El incendio forestal que desde el domingo afecta al sur de Tenerife se puede decir que está casi estabilizado, aunque con cautela, y podría haber quemado el 1 por ciento de la masa arbórea de la isla, ha dicho hoy el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

La zona afectada por este incendio tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, y en las 5.200 hectáreas de terreno que abarca se estima que se han quemado unas 1.000 hectáreas, de las que en torno a 500 son de masa arbórea de un total de 50.000 que tiene la isla, lo que representa en torno al 1 por ciento del total insular, ha explicado Melchior.

Los vecinos del núcleo de población de Tijoco Alto y los de Vilaflor se estudiará si podrán volver a sus casas a partir de las 14.00 horas de hoy.

Ricardo Melchior ha comentado que el abastecimiento de agua de Vilaflor llega por una tubería que está entre los barrancos de Niágara y Tiágara, que ha sido dañada por el fuego, de modo que cuando se resuelva ese problema se podrá decidir el regreso de los vecinos.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha manifestado que la noche ha sido bastante tranquila y mientras que el flanco este se ha estabilizado, en el oeste el fuego avanza de forma lenta.

La situación ha mejorado de forma sustancial, ha indicado Javier González Ortiz.

El técnico de Medioambiente Julio Herrero ha explicado que el fuego se ha estabilizado e incluso está controlado en zonas del flanco este, en el municipio de Vilaflor, donde el incendio se inició el domingo, mientras que está activo en el noroeste del perímetro, en el barranco de Tiágara.

Julio Herrero ha indicado que el fuego evoluciona ladera abajo, de Tiágara, en el noroeste del perímetro del fuego, hacia el este, y lo hace de forma lenta y con pequeñas llamas.

Ha añadido que en esa zona no se puede entrar por tierra, por lo que el ataque a las llamas procederá de aviones, hidroaviones y helicópteros.

Durante la noche, el fuego ha evolucionado muy favorablemente y lo ha hecho en las condiciones previstas y con la estrategia que se había preparado, ha comentado Julio Herrero.