El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), está llevando a cabo durante los meses de julio y agosto un conjunto de actividades de ocio destinadas a los 450 niños y niñas acogidos en los centros de menores que están en desamparo (bajo la guarda de la Administración insular y gestionados con las diferentes entidades colaboradoras del sector de menores).

Esta dinámica de actuación, que se lleva a cabo cada verano, tiene el objetivo de que se consiga la integración (de manera normalizada) en la oferta de actividades de la Comunidad en la que viven todos los componentes de este colectivo.

En esta línea, y teniendo en cuenta una programación que surge de la Unidad de Infancia y Familia, se contemplan actos culturales y deportivos, de conocimiento del entorno, de convivencia y de contacto con la Naturaleza, salidas de ocio, y viajes fuera de la isla, entre otros.

Estas actividades se realizan en coordinación con las diferentes entidades colaboradoras que, además del Cabildo, gestionan las plazas de menores en desamparo, tales como Aldeas Infantiles, Mensajeros de la Paz, Asociación Anchieta, AKI, Don Bosco, Nuevo Futuro, Matilde Téllez, Prosofut, Buen Consejo, Ayuntamiento de Icod, Adeje y Arona, Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Asociación Coliseo, Asociación Tarabilla, MCAPAZ, Fundación O*Belén, o el centro para menores afectados por una grave discapacidad, gestionados por la Asociación Quiero ser como tú.

Los objetivos de este proyecto de actividades de verano se centran en favorecer la integración social de los menores y consolidar su educación individualizada. Asimismo, también se busca garantizar un adecuado desarrollo afectivo y mejorar sus hábitos de relación. También se pretende estimular su participación en otros contextos de desarrollo y enseñarles a asumir reglas y adquirir responsabilidades con el fin de que tengan la oportunidad de descubrir satisfacciones llevando a cabo actividades de este tipo.

Todos los menores compaginan estas actividades con el desarrollo e implementación de sus respectivos Planes de Caso, donde en muchas ocasiones, durante los periodos vacacionales, está previsto que existan permisos de estancia con sus familias biológicas, familias colaboradoras, entre otras.

En los meses de julio y agosto se llevan a cabo visitas a lugares de interés que se encuentran en diferentes puntos de la isla, excursiones por distintos municipios, y la participación en campamentos de verano (Campamento de día El Carretón, Centro de día Martha III).

De igual modo asisten a cursillos como el Campamento de día Hípica La Esperanza, Campus de Fútbol Soccer Camp de Santa Úrsula, Taller de verano Acaman, Cidemat, y los campamentos organizados por Garabato, o el Campus tres idiomas Jules Verne. Finalmente, realizan talleres de intervención especializada, psicomotricidad, pasta de sal, pintura de dedos, barro, juegos al aire libre y manualidades.