La petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Suroeste sobre la ejecución de la sentencia de Emmasa se suma al reciente anuncio de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) en el mismo sentido. La entidad, sin embargo, aclaró ayer a EL DÍA que aún no se ha dirigido al Supremo porque su equipo de juristas no ha cerrado su reclamación, aunque recalca que, tras años esperando y haciendo caso al ayuntamiento sobre los perjuicios económicos, ya que la indemnización podría suponer casi el presupuesto local (187 millones de euros), no había determinado dar este paso.

No obstante, fuentes de la Concap señalaron ayer que, según diversas opiniones jurídicas y ante los "incumplimientos" de la compañía para con la ciudad y el propio contrato suscrito, resulta conveniente ahora exigir que se aplique esa sentencia y que la ciudad recupere la prestación.

Desde hace tiempo, la Concap ha denunciado el hecho de que, en Santa Cruz, el agua se paga "a precio de oro como consecuencia de que su gestión esté en manos de una empresa con la mínima experiencia en este subsector".

Por eso, siempre ha advertido de que los precios volverán a subir cada año, cuando, en realidad, los vecinos pagan por una de las peores aguas de abasto del país, ya que alguien decidió poner este servicio en manos de una empresa con la mínima experiencia". Mientras, siempre han denunciado que las compañías de sistemas de filtrado de agua se han aprovechado de la mala calidad del agua del grifo en la capital para sacar claros réditos. Ante esto, la Concap pidió a los vecinos que solicitaran la ejecución de la sentencia, petición que ha sido seguida por las entidades del Suroeste.

Emmasa, por su parte, siempre ha recalcado que las subidas de tarifas están contempladas en el contrato y nunca exceden el IPC, aparte de que justifica no haber invertido los 45,2 millones por sus pérdidas y la situación económica general.

Las duras críticas contra la compañía también han llegado de su competencia, como es el caso de Gestión de Aguas de Tenerife.