El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, así como los vecinos de Las Chumberas, han advertido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no aceptarán que se modifique "ni un ápice" del convenio firmado en noviembre de 2011 con el Gobierno del Estado, que establece la reposición de los 42 bloques de este barrio lagunero y que las cuatro administraciones implicadas correrán con el total de los gastos.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el primer teniente de alcalde, Javier Abreu; el consejero insular de Vivienda, José Antonio Valbuena, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, respaldados por una representación de los vecinos de Las Chumberas y otros concejales de la Corporación lagunera, comparecieron esta mañana ante los medios para dejar claro que las tres administraciones canarias "han cumplido" con los compromisos adquiridos en el convenio y que están en "total sintonía" a la hora de seguir cumpliendo lo acordado y dar respuesta a los vecinos.

"Hay cosas en la vida con las que no se puede jugar, ya que por encima de la política están las personas y en ese aspecto hay que ser muy serios, por lo que las administraciones canarias vamos a cumplir nuestra palabra al respecto", subrayó Clavijo, quien añadió que por parte del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento "se han cumplido todos y cada uno de los compromisos adquiridos de manera escrupulosa tal y como establece el convenio".

El alcalde detalló que el propio convenio establece que las administraciones implicadas en la reposición de Las Chumberas han de abonar el 50 por ciento de su aportación a la firma del convenio, mientras que el 50 por ciento restante ha de hacerse previa justificación de los gastos, tal y como se ha hecho hasta el momento, puntualizó.

"Por nuestra parte hemos realizado las acciones que estaban previstas dentro del convenio, como son los estudios correspondientes, el apuntalamiento y los realojos. Por tanto, es de todo menos cierto y elegante decir lo contrario", agregó.

El convenio indica que el resto de actuaciones están sujetas al estudio de la Comisión Técnica que, a día de hoy, el Ministerio no ha constituido, aseguró Clavijo. "De momento, nos han citado para el día 12 de julio pero no tenemos las garantías de que vayan a respetar todos los acuerdos establecidos y recogidos en el convenio, por lo que sería incumplir con un Real Decreto y se estaría incurriendo en una ilegalidad", añadió.

El alcalde explicó que, según el citado convenio, la aportación del Ministerio de Fomento es de un 50 por ciento, y la otra mitad es financiada por la Comunidad Autónoma (35%), el Cabildo (10%) y el Ayuntamiento (5%), de manera que no habría ningún coste para los vecinos. Además, dice que se van a reponer los 42 bloques de viviendas, por lo que "no vale ahora que se echen atrás y se estén replanteando el numero de bloques sobre el que se va a actuar", señaló el alcalde. "El convenio no es un invento político; está firmado y ha de cumplirse", remarcó.

PROGRAMACIÓN DE FINANCIACIÓN

Fernando Clavijo ha aclarado que la disposición de las administraciones canarias es la de establecer una programación en la financiación que se amolde a la actual coyuntura económica. "Eso sí, necesitamos la garantía legal de que el dinero que nos hace falta para dar continuidad a la reposición integral de Las Chumberas va a venir, por lo que se trata de una cuestión de voluntad política", apuntó.

Clavijo ha dicho no entender por qué el PP ha negado que el Gobierno anterior no había establecido ficha financiera cuando sí se hizo en los presupuestos de 2011. "Han sido ellos ahora los que, con su mayoría absoluta, han aprobado los presupuestos de 2012 sin tener en cuenta esta ficha", indicó.

Por tanto, el alcalde señaló que se seguirá exigiendo la firma del convenio plurianual y no descarta tomar las acciones legales y las movilizaciones oportunas, incluso la celebración de un pleno extraordinario.