El Parque Nacional del Teide registró durante el pasado año 2.731.484 visitas, convirtiéndose así en el más visitado de España y seguido por el de Picos de Europa y el de Timanfaya, según se desprende de un estudio realizado por la revisa Eroski Consumer.

Los Parques Nacionales de Cabrera y Cabañeros han sido, por su parte, los que menos visitantes han recibido durante 2011 con 75.544 y 92.038 visitas respectivamente, en un año en el que el número de visitas a los Parques Nacionales y Naturales ha aumentado en cerca de un millón de personas.

En el año 2011 se han registrado 992.500 visitas más que en 2010 -un total de 24.173.689- y, de esta manera, se ha roto con la tendencia de descenso del número de visitantes a Parques Naturales y Nacionales que se viene observando en los últimos años.

Según los datos de este estudio, nueve Parques Nacionales -un 64 por ciento- ganaron visitantes con respecto a 2010, mientras que otros cinco -un 36 por ciento- perdieron. De esta manera, un total de 10.181.164 personas acudieron a estos espacios naturales protegidos el pasado año, 666.335 más que en 2010.

En el caso de los Parques Naturales, 56 de ellos -el 41 por ciento- aumentaron el número de visitantes con respecto a 2010, mientras que otros cinco -un 4 por ciento- mantuvieron las mismas cifras.

Así, 13.992.525 personas visitaron en 2011 los 137 Parques Naturales españoles, lo que supone 326.165 más que en 2010.

Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo se ha registrado un ligero descenso de las visitas a Parques Naturales de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.

El informe de Eroski Consumer advierte, no obstante, de la dificultad de controlar la afluencia de público a estos espacios abiertos, y señala que la mayor parte de los datos facilitados por los gestores de los diferentes parques se refieren a los centros de visitantes, "por lo que las personas que en realidad visitan los parques serían muchas más".

También apunta que, en algunos casos, se ofrece la estimación de los visitantes generales a los espacios naturales y señala que en 21 Parques Naturales -un 15 por ciento del total- se han encontrado con problemas como la ausencia de datos o la falta de unanimidad a la hora de ofrecer los datos de un mismo parque.

Este estudio analiza, asimismo, la accesibilidad de estos espacios naturales y concluye que el 79,56 por ciento se encuentra adaptado, ya que dispone, al menos, de una parte de su superficie habilitada para que puedan transitar personas con discapacidad o con coches de niños.

"No obstante, todavía hace falta un mayor esfuerzo para lograr el 100 por cien de accesibilidad con la que cuentan los Parques Nacionales", señala.

En cuanto a los centros de interpretación, el informe pone de manifiesto que casi uno de cada cuatro Parques Naturales -el 21,9 por ciento- carece de esta oferta.