El Consorcio Insular de Bomberos persiste en su intención de reducir sus gastos en más de un millón de euros. Entre las medidas que plantea para alcanzar ese objetivo incide en su intención de reducir en cinco la cifra de los 44 efectivos con que cuenta diariamente para prestar el servicio en los cinco parques existentes en la Isla. Así se constató durante la reunión mantenida por las partes el pasado lunes al objeto de exponer sus propuestas para evitar un conflicto.

Ese encuentro de la mesa de trabajo, "que no de negociación", permitió ratificar el divorcio que actualmente existe entre los responsables del Consorcio de Bomberos y los representantes de los trabajadores. La causa, fundamentalmente, es esa pretensión de la Gerencia de mermar la plantilla cuando para la otra parte lo prioritario es incrementarla.

Esa diferencia puede derivar en la convocatoria de una huelga ya que los bomberos volvieron a exponer en la reunión su disposición a ello en el caso de que se aplique la medida planteada por la Gerencia. De hecho, se espera que mañana el Pleno del Consorcio respalde la propuesta de los gestores.

La plantilla sostiene que para el correcto funcionamiento de este servicio de emergencia en la Isla se precisan 52 efectivos, así como que con la dotación de personal actual hay dificultades para garantizar su prestación en óptimas condiciones, poniéndose en riesgo, incluso, la atención de posibles incidentes en el caso de que haya coincidencia de dos o más en el mismo ámbito de influencia de la mayoría de los parques existentes.

En el epígrafe estrictamente económico, el planteamiento de la Gerencia es que no se produzca una reducción en la nómina, pero sí que insistió en que la plantilla trabaje 48 horas más al año por el mismo sueldo. Se da la circunstancia de que la jornada laboral en el Consorcio de Tenerife es la mayor de España, superando en 120 horas al segundo en esta clasificación e, incluso, en más de 200 horas a otros colectivos del sector que operan en todo el país.

Tensión

La última reunión de la mesa de trabajo fue "tensa", según definición de las fuentes consultadas, y concluyó sin acuerdos. Es más, el hecho de que se hicieran públicas las diferencias existentes en este proceso no satisfizo las expectativas de la parte empresarial.

Los bomberos han planteado medidas de ahorro, entre las que se cita desistir de construir el taller proyectado en el parque de La Laguna y de comprar dos camiones por unos 300.000 euros.

El 17 de mayo de 2000 fue cuando el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla (aunque no fueron todos) firmaron el convenio de constitución del Consorcio Insular de Bomberos. Sus principales órganos son el Comité Ejecutivo y el Pleno. El Comité Ejecutivo celebrará hoy una reunión. Está formado por el presidente, dos vicepresidentes y seis miembros del Pleno, órgano este que se reunirá mañana y que está integrado por un representante de cada ayuntamiento, dos del Cabildo y otro de la Comunidad autónoma.