El Cabildo procederá a abonar el primer plazo de las becas Pialte durante esta semana, una vez completado todo el trámite necesario para el pago y cuando está a punto de terminar el año escolar. Actualmente, el procedimiento está pendiente de que Intervención dé luz verde.

Así lo indicaron fuentes del gobierno insular después de que algunos de los beneficiarios de esas becas hubieran mostrado su malestar por la demora en cobrar esa parte de la beca. Según los documentos oficiales correspondientes a la convocatoria, ese pago debió hacerse efectivo durante el pasado mes de febrero.

Las quejas incluyeron críticas por "reiterados incumplimientos" en las fechas que les fueron comunicando para el abono de la beca, la última de ellas era el viernes pasado. "Por nuestra parte, podemos entender muchas cosas respecto al estado de los presupuestos y la liberación de los mismos para el pago, pero sí que no nos parece de recibo que nos den fechas de pago una tras otra, y son más de cinco, y que no se haya realizado", decían los afectados.

Asimismo, señalaban que al presentar los datos para la convocatoria de la beca "aceptábamos los tiempos y forma de pago, que no se han cumplido, y ahora nos encontramos que le hemos sacado el curso adelante al Cabildo de Tenerife en lo que a la beca Pialte se refiere, con nuestros, en nuestro caso, paupérrimos ingresos, en el caso de la unidad familiar a la que me refiero".

El Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) impulsa la participación de toda la comunidad educativa para acercar el libro al niño, al joven y al adulto, fomentando los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional. Mediante actividades como cuentacuentos, talleres, títeres y marionetas, el Pialte trata de formar a los nuevos lectores.