El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desarrollará proyectos de geotermia en el ámbito nacional e internacional merced al acuerdo suscrito ayer por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero delegado de Compañía General de Ingeniería y Sondeos, SA (CGS), Juan Torres. De hecho, en el mismo acto firmaron una addenda para realizar un estudio de prefactibilidad del modelo geotérmico integral de la caldera de Chalpatán (Ecuador).

Este primer trabajo fue ganado en concurrencia a un concurso internacional convocado por dicho país y su director, José Albert, atribuye el mérito a este éxito de España "a disponer del mejor equipo, que está en Canarias", en alusión a Involcan, entidad impulsada por el Cabildo a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

En convenio firmado ayer "es como haber fichado a Messi o Ronaldo", manifestó el consejero delegado de CGS, quien destacó la relevancia de la geotermia a la hora de producir energía y otras alternativas.

En ese punto incidió Ricardo Melchior. El presidente del Cabildo recordó que la geotermia es una renovable que "acumula y garantiza" la estabilidad en la producción energética obtenida a través del viento y el sol, cuya dificultad es la discontinuidad. Denfensor de "intentar desarrollarla", recordó que la Corporación insular es la administración que más invierte en Canarias en esta materia.

La geotermia consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes (sistemas hidrotermales) o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de sistemas geotermales de altas temperaturas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) es una entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, a través del ITER, y demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.

Desde su creación en el año 2010, el Involcan tiene por finalidad potenciar los trabajos de I+D+i+d para mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico así como la gestión de las numerosas bondades que conlleva vivir en regiones volcánicamente activas como el desarrollo de la geotermia y el geoturismo, entre otras.