El Cabildo pretende ahorrar el 15% de lo que actualmente paga por la conservación y el mantenimiento de 29 carreteras de interés regional e insular, para lo que está elaborando los pliegos de condiciones que regirán en la convocatoria que realizará en septiembre al objeto de que las nuevas empresas adjudicatarias empiecen a trabajar en enero. El coste vigente es de 19.425.892 euros, por lo que el ahorro que busca la corporación ascendería a casi tres millones.

Esa es la premisa con la que el área de Carreteras presentó ayer esta iniciativa. Su responsable, el consejero insular José Luis Delgado, defendió que el grupo de gobierno quiere "hacer más cosas con menos dinero en los 1.383 kilómetros de carreteras".

Para ello, con la licitación se busca adaptar los precios a la coyuntura económica actual y con mejores condiciones a las vigentes, así como "dinamizar el sector repartiendo el trabajo", ya que de las cuatro contrataciones que ahora hay, pasarán a seis, toda vez que del servicio en curso se separarán los de jardinería y de mantenimiento eléctrico, "lo que amplía el número de empresas beneficiarias". Con eso, asimismo, se genera más posibilidades de empleo, según José Luis Delgado.

Otro cambio notable respecto a la última adjudicación es que el Cabildo pagará, a partir de enero, por trabajo realizado. Como ejemplo, el consejero explicó que "pagaremos por el metro cuadrado limpio de cuneta". Eso quiere decir que, con la nueva licitación, "el riesgo es para la empresa", no para la Administración insular.

También es novedad el hecho de que la adjudicación actual esté prorrogada por seis meses y no por un año, como estipulaban las condiciones de adjudicación. E, igualmente, será un cambio notable el periodo de adjudicación con la nueva licitación, que se reduce a dos años. El motivo de esta medida es "por prudencia" pero, esencialmente, "porque a finales de 2014 esperamos incorporar los tramos de carreteras desde Armeñime a Santiago del Teide y desde Icod de los Vinos a El Tanque". Eso supondrá "un importante incremento" en el coste económico, algo que ya negocian con el Gobierno regional.

En este sentido, José Luis Delgado destacó que ese aumento también se deberá a la incorporación de los muchos túneles existentes en todo ese espacio del anillo insular, así como en la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife. "El coste de mantenimiento de túneles es elevadísimo", enfatizó.

"Tengo claro que será una mejora económica para el Cabildo", reiteró el consejero insular de Carreteras, quien también manifestó que el objetivo final de este proceso de su consejería es "mejorar el servicio hacia el usuario de las vías, todo ello encaminado a obtener la mejor productividad en la gestión de los recursos públicos".