Las negociaciones entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y su comité de empresa único concluyeron esta semana con un acuerdo que garantiza los puestos de trabajo, el salario y las contrataciones del personal especializado y de servicios necesario para las prestaciones que ofrece este organismo autónomo del Cabildo en todos sus departamentos.

Los trabajadores están convocados a un referéndum que se celebrará el lunes, desde las 12:30 horas a las 15:30 horas, con el objetivo de que se pronuncien respaldado o rechazando el acuerdo, según informó el presidente de la representación laboral, José Luis Gutiérrez.

El mismo valoró como positivo este acuerdo "teniendo en cuenta que hemos conseguido que se recojan cuestiones prioritarias y fundamentales para nosotros". En cualquier caso, advirtió de que "era mejor pactar cuando cabe la posibilidad de que la empresa imponga sus condiciones".

Pormenorizando, el convenio -cuya firma depende del resultado de la consulta a los empleados por parte del comité de empresa único- recoge una cláusula garantizando la contratación del personal especializado que se precisa para la prestación de los servicios en las condiciones adecuadas, casos de los departamentos de médicos, enfermería, cocina, limpieza y auxiliares de distribución.

37,5 horas semanales

Asimismo, está incluido el reconocimiento de que el personal asistencial tiene una jornada semanal de 37,5 horas y que no se modificarán los horarios.

En materia económica, "no se toca el salario mensual", pero sí hay "rebajas" en el complemento de productividad, así como en la gratificación por prejubilación.

Este acuerdo también refleja una merma en "prestaciones sanitarias" y en el subsidio de estudio, entre otras cuestiones.

Desde la Presidencia del comité de empresa único del IASS se destaca "el papel que ha desempeñado" el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, al que José Luis Gutiérrez atribuye "una participación fundamental a la hora de hacer posible que hubiera negociación y que, además, se luchara por alcanzar un acuerdo".

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria cuenta actualmente con unos 350 trabajadores fijos en una plantilla formada por casi 1.200, si bien las plazas adscritas al organismo son 700.

La fase final de la negociación comenzó el 15 de mayo pasado entre el comité de empresa único del organismo autónomo y sus responsables directos, la consejera insular Margarita Pena y el gerente, Santiago Marrero Núñez. Hace dos semanas se produjo la ruptura de la misma para ser retomadas con una premisa clara: llegar a un acuerdo.

El IASS afronta este ejercicio y este acuerdo con un déficit de 18 millones de euros.