El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, considera positiva pero insuficiente la iniciativa del Gobierno central de fijar una bonificación del 50 por ciento en las tasas para las conexiones entre los aeropuertos canarios y los de la Península.

Alonso, que es también consejero insular de Turismo, estima que la medida es claramente insuficiente porque se limita a los días de poco tráfico aéreo y señala que si se tiene en cuenta como funciona el sector turístico, exigiría un cambio de operativa en las propias compañías.

En su opinión, las bonificaciones se deberían extender no sólo a los denominados días valle (de poco tráfico aéreo) sino también al período de temporada baja que, en el caso del Archipiélago, coincide con el verano.

La medida, que se aprobó en una disposición adicional aprobada en la Comisión de Presupuestos del Senado, se aplicará en Tenerife Sur y en las operaciones realizadas los jueves y los sábados en Tenerife Norte siempre que se mantengan las operaciones actuales ya programadas los restantes días de la semana, lo que, según una nota del Cabildo, significa que sólo se bonificarán incrementos de operaciones o de frecuencias.

Añade que esta bonificación, además, sería incompatible con la que se aplica a Canarias, junto a Baleares, Ceuta y Melilla, de reducción de un 15 por ciento sobre las tarifas aeroportuarias en vuelos con Península.

Carlos Alonso entiende que aunque la medida es positiva, se corre el peligro de que se convierta en una especie de premio de consolación "que nos concede el Ministerio de Fomento para ignorar otras iniciativas que podrían beneficiar mucho más al sector turístico canario, que sigue siendo el gran impulsor de la economía en estos momentos de crisis".

Además apunta que la bonificación que propone el Gobierno central requiere también que las compañías aéreas cambien su estrategia para empezar a operar en días en los que actualmente no lo hacen, lo que a su vez condiciona la logística de los operadores turísticos y de todo el sistema turístico.

No obstante, el consejero insular de Turismo aplaude que "el Partido Popular nos dé finalmente la razón sobre los beneficios que suponen las bonificaciones aéreas sobre la actividad económica en general y el sector turístico en particular y su incidencia positiva respecto al incremento de pasajeros y operaciones".