El Cabildo "sigue trabajando" en el desarrollo de la empresa mixta Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta), si bien "la crisis económica ha hecho que se haya ralentizado más de lo previsto". Así lo aseguró ayer el consejero de Aguas, Jesús Morales, quien también anunció la próxima visita del Banco Europeo de Inversiones.

En la memoria de la actividad económica elaborada para su puesta en funcionamiento se especifica una inversión inicial de 215.897.874 euros durante los años comprendidos entre 2009 y 2012, siendo de 387.897.914 euros en total hasta el año 2016. El total a invertir asciende a 400 millones de financiación pública y privada. La mitad de esa cuantía está preconcedida por el Banco Europeo de Inversiones.

El objetivo de la presencia del BEI en la Isla es "comprobar el trabajo que estamos desarrollando en materia económica y financiera, la viabilidad de los proyectos, las características de las zonas en las que se van a materializar y a conocer las obras de interés general que se están acometiendo".

Sin embargo, la viabilidad de Gesta depende "de que se terminen esas obras de interés general del Estado", unas actuaciones "que a día de hoy se encuentran en situación de incertidumbre" como consecuencia del recorte presupuestario aplicado en la materia por el Gobierno de España.

El gobierno insular sigue trabajando para hacer realidad Gesta "porque es la mejor solución para hacer todas las infraestructuras que necesitamos en la Isla".

La sociedad mercantil Gesta debe tener una parte de accionariado privado y fue ideada como una herramienta financiera y de gestión para realizar obras de desalación, depuración, reutilización y saneamiento planificadas y recogidas en el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), pero que no estaban incluidas entre las que aparecen en la lista de las calificadas como de interés general del Estado.

Entre esas obras que están a la espera de la sociedad mercantil Gesta se encuentran las desaladoras de Guía de Isora y Granadilla de Abona, así como las ampliaciones de los complejos hidráulicos Adeje-Arona y del Noreste, situada en Valle de Guerra.