En la edición del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 19 de octubre de 2006 se hizo pública la adjudicación, por parte de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, de las obras de la nueva carretera entre Adeje y Santiago del Teide y su conexión con el puerto de Fonsalía a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, SA, Mejías y Rodríguez SL, Construcciones Darias SA, Gomasper, SL y VVO Construcciones, SA. Su plazo de ejecución era de 31 meses a partir del comienzo de la obra, hecho que se produjo el 17 de abril de 2007. Por tanto, el plazo inicial terminó en noviembre de 2009. El importe de la adjudicación ascendió a 167.836.150 euros.

Hoy, dos años y medio después de expirado ese tiempo, la obra está casi paralizada. Una inspección ocular del trabajo realizado permite confirmar que apenas hay trabajadores en ella y que el mayor esfuerzo parece centrado en completar el tubo del túnel de El Bicho (de 1.320 metros de longitud), en la localidad santiaguesa de Las Manchas.

27 kilómetros.- Si bien la calzada de los 27 kilómetros de vía que discurren entre La Atalaya (Adeje), donde actualmente concluye la autopista del Sur, y Santiago del Teide aparece prácticamente terminada, los usuarios potenciales de la vía que debe enlazar finalmente el municipio adejero con Icod de los Vinos no podrán transitar por ella hasta pasados varios años. Cuando eso ocurra, el recorrido actual entre Armeñime y Santiago del Teide (y viceversa) pasaría de realizarse en 35 minutos a solo 12 minutos, mientras que de Armeñime a Playa San Juan y Alcalá se llegaría en 10 minutos en lugar de en los 25 minutos actuales.

Menos dinero.- Por ahora, esta primera fase del anillo insular de carreteras está plenamente afectada por la coyuntura económica. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró en comisión parlamentaria (7 de mayo pasado) que la partida presupuestaria prevista para las obras en carreteras de Tenerife se verá reducida en un 91,29%. También explicó que la anualidad de 2012 para el convenio de carreteras ascendía a 207 millones de euros y el Gobierno central redujo esa cifra a 68,54 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio de Fomento mostró esta semana su disposición a aumentar esa cuantía para continuar únicamente aquellas obras que estén en su última fase o que sean necesarias por razones de seguridad. La incógnita sobre el futuro inmediato de esta actuación no ha sido despejada aún, pero hoy por hoy (y desde hace meses) no se perciben avances.

Tres carriles.- Con 70 estructuras entre viaductos, pasos superiores y pasos inferiores en estado muy avanzado, con una inversión muy cuantiosa y con una gran demanda social y política para que no sea así, sorprende que entre Guía de Isora y Santiago del Teide esta vía tenga solo tres carriles. Eso sí, los puentes están diseñados y colocadas para ampliar a un cuarto.

Curioso es, también, que aunque en la localidad isorana de Fonsalía todavía no se esté materializando el puerto aprobado y proyectado, lo primero que se hace del mismo es la carretera que enlazará con el anillo insular.