El Cabildo de Tenerife va a desarrollar una campaña en las emisoras de radio para concienciar a la población sobre el uso responsable del agua, dada la situación de sequía extrema en uno de los años hidrológicos con menos lluvia de los últimos 68 en que hay registros.

Aunque el abastecimiento de la población no está amenazado, la agricultura, que ha dejado de recibir 60 millones de hectómetros cúbicos en lluvias desde octubre pasado en relación a la media, pasa por una situación crítica, según los consejeros de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, de Aguas, Jesús Morales, y de Sostenibilidad, Miguel Díaz Llanos.

Según los datos ofrecidos por Jesús Morales, desde octubre a mayo ha caído solamente un 26 por ciento de la precipitación media anual registrada desde 1944.

La campaña, que costará al Cabildo 17.796 euros, tendrá una duración de un mes y consiste en la emisión de 4.022 cuñas de radio dirigidas a la población en general y a los agricultores para concienciar de la necesidad de un uso racional del agua.

Se trata de conseguir reducir al mínimo el uso de agua en actividades como regar huertas y jardines privados y limpiezas de pavimentos y coches con manguera, algo que debería ser habitual pero que en las actuales circunstancias es "una imperiosa necesidad solidaria", según el Cabildo.

"Tiene que haber una conciencia colectiva, la responsabilidad es de todos", dijo el consejero José Joaquín Bethencourt, para quien "el Cabildo ha dado buena prueba del uso eficiente del agua" con el Plan Hidrológico de Tenerife, actualmente en fase de revisión.

"Es importante actuar sobre la conciencia ciudadana, transmitiendo la situación que se padece y cómo puede contribuir la población a mejorarla", según el Cabildo, que confía en que el ahorro en los hogares permitirá una mayor disponibilidad de agua para la agricultura.

La campaña de concienciación se inscribe en el programa Personas más Sostenibles que desarrolla el área de sostenibilidad.