"La obra se encuentra totalmente terminada", aseguró al Pleno el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado (PSC-PSOE), en alusión a los trabajos contemplados en el proyecto denominado "Tratamiento integral de la TF-2 Santa María del Mar-Chumberas" y que afectan al tramo comprendido entre los kilómetros 0,450 y 4,850 de la autovía de enlace de las autopista del Norte y del Sur. Sin embargo, el mismo viernes, fecha en la que el responsable político hizo tal afirmación, continuaban los trabajos que debieron concluir el mes pasado.

El 18 de febrero de 2011 comenzaron las obras con una inversión de 8,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que los trabajos tenían que haber terminado en abril. El gobierno insular anunció en junio del año pasado, a través de la coordinadora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, que las obras se desarrollaban a buen ritmo y cumplían los plazos previstos. "Esperamos que a finales de año esté concluido el grueso de la reforma integral, mientras que entre enero y abril de 2012, mes en el que se tiene previsto concluir el plan, se trabajará en los remates y en los entornos", añadió.

Si se tiene en cuenta ese anuncio, el retraso que experimenta la conclusión de esta obra es aún mayor de la que oficialmente cabe reseñar.

"Sí quiero destacar y desde aquí hacer un reconocimiento, tanto a la Dirección facultativa y a los técnicos del Cabildo como a la propia empresa, porque una obra con una media de 72.000 vehículos diarios no se podía cortar al tráfico bajo ningún concepto, porque hubiera creado un caos circulatorio en la Isla, y, sinceramente, creo que se ha llevado a cabo de una manera muy rápida", apostilló en su intervención ante el Pleno de la Corporación insular el consejero José Luis Delgado.

Actualmente, en las inmediaciones del enlace de la TF-2 con la autopista del Sur en ese sentido se llevan a cabo trabajos, incluso se acomete un desmonte parcial en el desvío de acceso al último de los puentes emplazado en dirección Sur.

Asimismo, cabe recordar que el enlace de la TF-2 con la TF-1 será modificado y mejorado con una obra que comenzará antes del verano y que se prolongará durante 10 meses, según anunció el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo, José Luis Delgado, el 22 de marzo pasado. Su presupuesto será de 2.124.755 euros, de los que el Cabildo aportará 1.144.967 euros y el Gobierno regional los restantes 979.788 euros.

Este proyecto es complementario al de tratamiento integral de la autovía de enlace entre ambas autopistas, según manifestó Delgado.

El consejero explicó entonces que la primera fase le corresponderá al Gobierno de Canarias, consistiendo en la construcción del puente en la conexión con la rotonda de Alisios y Santa María del Mar, obra que durará cuatro meses; los siguientes dos meses se emplearán en habilitar los carriles de acceso a la autopista del Sur y en la adecuación del que conecta con esa vía en sentido Santa Cruz; el séptimo mes de la obra se reserva para construir el acceso independiente a Santa María del Mar desde la TF-2, mientras que los últimos tres meses servirán para acometer el carril de aceleración a dicho núcleo desde la vía de servicio de la autopista del Sur.