El Consejo Económico y para la Promoción de la Competitividad de la Isla se muestra remiso a la desaparición de municipios en beneficio de mancomunar servicios tanto de forma comarcalizada como, incluso, con carácter insular. El presidente de este órgano, José Miguel González, aseguró que ya han trasladado al Cabildo la necesidad de "que ejerza su liderazgo y aglutinar a la Isla como una unidad territorial, no como una suma de municipios".

Tras la jornada sobre incidencias de los ajustes presupuestarios en la política económica insular y municipal, celebrada en el Palacio Insular, el Consejo Económico iniciará la elaboración de sus conclusiones como un documento de trabajo a desarrollar.

En ese marco, se advirtió de que la aplicación de las medidas económicas y fiscales en los diferentes niveles de la administración pública puede producir beneficio de forma más rápida o convertirse en perjudiciales dependiendo de la aceleración en la materialización de las mismas. También se recordó que "sin crecimiento no habrá disminución de la tasa del desempleo".