Más de 3.500 alumnos de 42 centros educativos de 18 municipios de la isla de Tenerife asistirán a la cuarta edición de los conciertos escolares organizados por la Obra Social ''la Caixa'', que se celebrarán los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio ''Adán Martín'' y estarán dedicados a las músicas del mundo.

Los detalles de estos conciertos didácticos han sido dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el director territorial de ''la Caixa'' en Canarias, Andrés Orozco, y el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

La cuarta edición de los conciertos escolares contempla la celebración de tres funciones que se llevarán a cabo el lunes 21 a las 10.00 y a las 11.30 horas, y el martes 22 a las 10.30 horas.

El lunes 21 asistirán a la primera función un total de 1.364 alumnos y 100 profesores de 18 centros de los municipios de La Laguna, Granadilla, La Orotava, Santa Cruz, Arona, Candelaria, Icod de los Vinos, Tegueste, Adeje y La Victoria, y a la segunda función acudirán 1.336 alumnos y 89 profesores de 19 centros de la isla. Asimismo, el martes 22 disfrutarán de la única función 9 centros de Los Silos, Santa Cruz, Güímar y La Laguna.

En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo ''Teranga. El legado de los griots del Senegal'', una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de casas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.

El presidente del Cabildo ha resaltado que estos conciertos permitirán que los alumnos "respeten otras culturas del mundo" y se acerquen a la llamada "globalización social", pues "es importante incrementar desde pequeños nuestra tolerancia y nuestra aceptación de otras culturas, pues eso irá en beneficio de la sociedad a lo largo de los próximos años", apostilló.

Por su parte, el director territorial de ''la Caixa'' ha comentado que estos conciertos tienen un triple objetivo: educar a los niños y a los jóvenes en la música, que aprendan a través de ella otras culturas del mundo y reforzar valores como la tolerancia o la paz.

Ha explicado, además, que los alumnos también trabajarán previamente en sus colegios para poder familiarizarse con los temas que se interpretarán en el Auditorio. "Los niños van a bailar, tocar tambores, recitar poemas, los mismos que luego se van a encontrar en los conciertos", indicó.

Por último, Cristóbal de la Rosa ha resaltado la organización de este tipo de conciertos, pues reporta "enormes beneficios sociales" y son "absolutamente relevantes" para que la sociedad "salga reforzada de la actual situación".

Además, señaló que estos conciertos didácticos se vienen a sumar a los que ha llevado a cabo Auditorio de Tenerife. En concreto, hasta finales de mayo ha organizado un total de 75 actividades, lo que supone 89 conciertos dirigidos a familias y escolares, lo que significa unos 18.500 espectadores. "Esto revela la preocupación, el interés y el esfuerzo que estamos haciendo para dirigirnos a este segmento de la población", concluyó.