Tras la reunión de más de tres horas que mantuvieron ayer los representantes de la compañía pública Transportes Interurbanos de Tenerife, SA (Titsa) y su comité de empresa había cierto malestar y hasta desencanto en las partes. Especialmente entre la represen- tación de los empleados, que esperaban “una mayor sintonía” entre ellos mismos en la cuestión fundamental: la unificación de los convenios colectivos que rigen al sector interurbano, por una parte, y al sector urbano, por la otra. En este asunto, cabe recordar que la única voz discordante pro- cede de la Unión General de Tra- bajadores (UGT); se mantiene sus dudas acerca de la necesidad del convenio único. Sin embargo, la aceptación de esa medida es la condición indispensable planteada por la compañía para evitar la aplicación de un expediente de regu- lación de empleo (ERE) extintivo.

Más de tres horas de diálogo ayer sirvieron “para bastante” en lo que se refiere a las condiciones que regirían en Titsa a partir de ahora para evitar que 117 trabajadores (conductores, la inmensa mayoría de ellos) se quedaran sin trabajo este mismo mes. Para impedirlo, la representación de Titsa dejó claro ayer, por enésima vez, en la mesa de negociación que el jueves de la próxima semana es la fecha límite para alcanzar un acuerdo.

“Coincidimos en lo que se re- fiere a la suspensión de contratos”, señaló Virgilio Gómez, el portavoz del sindicato mayoritario, Inter- sindical Canaria (IC), en alusión a que Titsa y el comité están próximos a definir el tiempo que cada trabajador deberá pasar a la situación de desempleado al año, que oscilaría entre 15 y 20 días. Donde radican las diferencias en este campo es “en pequeños matices”, referidas a categorías y cuestiones de organización.

En sintonía

Algo parece haber cambiado tam- bién en el tema económico. Ini- cialmente, Titsa planteó que debía reducir 4,8 millones de euros (de más de siete en total) del coste atribuido a personal para cumplir con el plan de ajuste y con el equili- brio presupuestario que se le exige por parte de su dueño, el Cabildo de Tenerife. El cambio se resume en que “los cálculos de la empresa se ajustan ahora bastante a algu- nas propuestas que hemos hecho desde los sindicatos”.

En cualquier caso, la gravedad en la que ha entrado este proceso negociador es tal que, aunque hasta el momento se ha evitado cualquier amago de conflicto laboral, la próxima reunión negociadora entre la empresa y el comité de trabajado- res está convocada para el domingo por la mañana.

“No podemos dilatar esto más”, sentenció Virgilio Gómez tras la reunión de ayer y después de expli- car que tanto Intersindical como CCOO “seguimos apostando por el convenio único y parece ser que UGT va a querer entrar en esta negociación porque los tiempos son los que son”. Al respecto, puso de manifiesta la necesidad de que “este asunto tenemos que dejarlo cerrado en el comité durante los próximos días”, antes de la cita matinal del domingo.

Titsa ya ha comunicado que procedió a denunciar los convenios colectivos vigentes, un motivo más que obligará a los trabajadores a ponerse de acuerdo entre sí y a constituir la mesa negociadora “para comenzar a hablar” del contenido del nuevo convenio “que habrá de ser único”.

Las fuentes de las partes con- sultadas anoche no quisieron esta vez pronunciarse de forma opti- mista acerca de que el domingo pueda haber una solución defini- tiva. Esa moderación se tornó “preocupación” en alguno que

La próxima reunión negociadora está convocada para la mañana de este mismo domingo

lamentó “la pérdida de tiempo en la que hemos incurrido al inicio de esta negociación”, en referencia “al convenio único”, una vez más.

Pero ahora hay quien “sí le ve las orejas al lobo y, aunque rema- mos todos hacia el mismo lado a la hora de trabajar por evitar que haya despidos, nos hace falta una apuesta más decidida en el propio comité de empresa para disolver definitivamente esa posibilidad”. Esta fuente, que opta por el anonimato y que participa en negociación, explicó que la noche del miércoles tenemos que firmar el acuerdo sí o sí”.

En esa línea coincidió con Virgilio Gómez, quien convocará una asamblea para ese día.