Los trabajadores de la empresa de transporte público en guagua Titsa adscritos al servicio interurbano autorizaron ayer al comité de empresa a negociar la aplicación del ERE parcial o sustitutivo. De alcanzarse el acuerdo con la dirección de la compañía, no habría despidos en la compañía, aunque sí se aplicarían otras medidas restrictivas.

Entre ellas, estaría la pérdida de poder adquisitivo con la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias que actualmente percibe la plantilla de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A., propiedad del Cabildo, así como que cada uno de los trabajadores estaría en situación de paro 15 días al año. Asimismo, se aplicaría la movilidad geográfica, a fin de disponer de efectivos allí donde sea más necesario en función de la demanda.

Estas cuestiones y otras que repercuten directamente en los empleados serán objeto del proceso negociador que deberá culminar el día 25. Si ese día no hubiera acuerdo, las partes dispondrían de otra quincena para hablar del ERE extintivo, que conllevaría el despido de 117 trabajadores, de los que 35 pertenecen al servicio urbano.

De los 1.360 trabajadores del servicio interurbano de Titsa, el 70% participó ayer en las dos asambleas celebradas en el aula magna de la Universidad de La Laguna: la primera, a las nueve de la mañana; la segunda, a las cinco de la tarde. En cada caso, con el mismo orden del día. Así, el comité de empresa dio cuenta de la intención de la empresa de iniciar un ERE para equilibrar gastos y paliar las pérdidas. También informaron de la incidencia en Titsa de los recortes de los Presupuestos del Estado, lo que se traduce en una merma de ingreso para las administraciones públicas, y la incidencia de la reforma laboral.

El presidente del comité de empresa, Virgilio Gómez, precisó que de los casi mil trabajadores que participaron en las dos asambleas el 96,8% autorizó al comité de empresa a negociar, mientras que el 1,5% votó en contra y un 0,7%, en blanco. En las dos asambleas, los representantes sindicales acordaron exigir a la empresa que ningún trabajador sea despedido, así como clarificar las pérdidas que desde la dirección de Titsa se asegura que existen, además de pedir que se explique por qué el esfuerzo para afrontar el desfase recaerá en el personal. En este sentido, precisó otra fuente consultada, se pedirá que en el ERE parcial se incluya también tanto al gerente como a los directivos, dada su condición de empresa pública.

El expediente de regulación de empleo de Titsa fue presentado el martes y deberá estar resuelto el 10 de mayo. El ERE persigue reducir unos dos millones de euros de gastos en el capítulo de personal en el marco de un plan de ajuste que pretende rebajar el gasto en casi cinco millones de euros.

La reordenación de las líneas, así como la subida de las tarifas y la reconsideración de las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos forman parte de este ERE. Es más, la primera de las medidas que contemplaba el plan de saneamiento 2012-2014 de Titsa era "aumentar los ingresos incrementando las tarifas en un 5% cada año durante el trienio", según se especificaba en el documento.

Líneas interurbanas.- Además de tener que pagar más por utilizar la guagua, los usuarios se encontrarán con que dispondrán de 38 rutas menos los días laborales (22 los sábados y 20 los domingos y días festivos), ya que los recortes eliminarán las actualmente denominadas (por orden numérico) 013 (Santa Cruz-Añaza-Taco), 022 (Tacoronte-Agua García), 023 (Tacoronte-El Pris), 056 (La Laguna-Llano del Moro-Barranco Grande), 119 (Santa Cruz-La Zarza-La Sombrera), 230 (Santa Cruz-Chumberas-La Laguna), 365 (Buenavista del Norte-La Piscina), 368 (Icod-Buenavista) 370 (La Orotava-La Luz-Tigaiga), 383 (Puerto de la Cruz-Las Arenas-La Vega) y 442 (Valle San Lorenzo-Las Américas).

Líneas urbanas.- En el caso del área metropolitana, dejarán de operar las líneas 907 (Plaza Weyler-Barrio de La Salud), 909 (Intercambiador-Paqrue Marítimo-Barrio de La Alegría), 913 (Intercambiador-Rambla-Intercambiador), 915 (Intercambiador-Camino del Hierro) y 918 (Intercambiador-Chamberí).