La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, dijo hoy que la voluntad del Ejecutivo es poner en marcha el futuro hospital del norte de Tenerife, pero advirtió de que no sabe si se podrá continuar con lo planificado debido a los recortes presupuestarios del Estado.

En una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PP, la consejera dijo que, no obstante, la primera fase del futuro centro hospitalario, el área de consultas externas especializadas, empezará a funcionar "cuanto antes", si bien no precisó fecha.

A esa primera fase seguirán, en función de la disponibilidad presupuestaria, el área de urgencias y finalmente el área de hospitalización.

Dadas las limitaciones presupuestarias, explicó, el Gobierno ha decidido que la puesta en funcionamiento del futuro hospital sea por fases.

"La Consejería entiende que el hospital del norte debe continuar su evolución, no se ha detenido la planificación, sino que la puesta en funcionamiento es de forma escalonada; con lo que tenemos no se puede ir más rápido", aclaró Brígida Mendoza.

Se mostró comprensiva con "el gran ejercicio de paciencia" de la población del norte de Tenerife por el retraso de esta infraestructura, en ejecución desde 2002, pero añadió que los ciudadanos son conscientes de la situación económica.

Sobre la puesta en servicio de las consultas externas especializadas, que se llevará a cabo "cuanto antes", señaló que la Consejería está a la espera de que concluya el proceso de recepción legal de las obras y mientras tanto trabaja en la compra del equipamiento y el mobiliario y en la redistribución de los profesionales entre los centros de especialidades de Puerto de la Cruz y La Orotava y el del futuro centro sanitario, ubicado en Icod de los Vinos.

Garantizó que pese a esta reordenación del personal, se mantendrá la "asistencia óptima" en Puerto de la Cruz y La Orotava.

La diputada del PP Maite Pulido pidió a la consejera que llame a las cosas por su nombre, porque la infraestructura que se va a poner en marcha en el norte de Tenerife no es un hospital, sino un centro ambulatorio de consultas especializadas "infradotado" con 600.000 euros.

Reivindicó para su partido la planificación de lo que iba a ser un hospital comarcal en el norte de Tenerife, pero CC y PSOE lo han rebajado a un centro de atención especializada y una unidad de urgencias, afirmó.

Pese a que el centro está en ejecución desde 2002, CC y PSOE quieren responsabilizar ahora a Mariano Rajoy de que no se vaya a poner en marcha, denunció.

"No mienta más a los canarios, diga la verdad, que va a abrir un centro de atención especializada", dijo después de recordar que en diciembre pasado se había anunciado su puesta en marcha para el primer trimestre, lo que no ha ocurrido.

La diputada del PSOE Dolores Padrón dijo que la consejera "va por la senda correcta" y mostró su confianza en su compromiso, en particular para la puesta en marcha del servicio de urgencias.

También se mostró indignada por la patrimonialización que atribuyó al PP sobre el proyecto de un hospital completo, cuando solamente el PSOE ha defendido siempre que se construyera "un hospital verdadero para el norte de Tenerife".

Nuria Herrera, del grupo Nacionalista Canario, dijo que su partido siempre ha apoyado que la infraestructura fuera "un auténtico hospital" y denunció que el PP se ponga exigente cuando está recortando los fondos para la sanidad canaria.