La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha registrado un tráfico de 808.027 pasajeros entre los meses de enero y febrero, lo que supone un crecimiento del 11,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situándose así en el primer lugar del ránking en el tráfico de pasajeros según las estadísticas de las 28 autoridades portuarias españolas.

Según estos datos, Puertos de Tenerife también ocupa el primer lugar en el tráfico de cruceros, con 115 escalas, lo que representa un ascenso del 49,35 por ciento.

En el total del tráfico de buques mercantes, Puertos de Tenerife ocupa el segundo lugar de España, tras la Bahía de Algeciras, con un movimiento de 2.346 navíos, aunque ello se traduce en un leve descenso porcentual del 0,89 por ciento. También ocupa el segundo lugar en el tránsito de vehículos en régimen de pasaje, pues entre enero y febrero fueron transportados 110.123 automóviles, lo que representa un 7,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En el apartado de graneles líquidos se han acumulado 1.474.182 toneladas, lo que representa un crecimiento porcentual del 23,71 por ciento. En los sólidos, que afectan sobre todo a la importancia de materiales de construcción, se han importado 126.052 toneladas, lo que equivale al 21,77 por ciento más que en los dos primeros meses del pasado año.

Otro segmento de la actividad portuaria que presenta un crecimiento es el transporte rodado de mercancías que, con 509.828 toneladas, crece el 16,43 por ciento. Asimismo, en cuanto a mercancía general, se han transportado 897.345 toneladas, un 2,91 por ciento más, lo que sitúa a Puertos de Tenerife como en el octavo puesto español en este tráfico.

En sentido contrario, se ha decrecido un 23,03 por ciento en avituallamiento, aunque Puertos de Tenerife sigue siendo el tercer puerto estatal en el suministro a buques, y también en el capítulo de contenedores, pues el número de TEUS se ha aminorado en un 4,33 por ciento. No obstante, en este último segmento se espera un notable crecimiento para los próximos años con la entrada en servicio, próximamente, de la segunda terminal de contenedores.