El Cabildo ha contratado a un total de 35 personas para realizar tareas de conservación de la biodiversidad agrícola de la isla en virtud de un convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo (SCE) dentro del proyecto global del Cabildo ''Tenerife Emplea''.

Esta iniciativa, cofinanciada por el SCE y el Fondo Social Europeo, está destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo para los colectivos de jóvenes de cualificación y desempleados de larga duración mayores de 45 años.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que en Tenerife existen espacios rurales de gran valor en relación con su patrimonio científico-vegetal, "por lo que dentro de este proyecto se abordan una serie de actividades orientadas a la experimentación, mejora de las variedades vegetales, resistencia a las plagas y recuperación de producciones locales, que generan mayores oportunidades de productividad y rentabilidad para nuestros agricultores".

Estas labores agrícolas se realizarán durante todo el primer semestre del año en fincas propiedad del Cabildo distribuidas en los municipios de Granadilla, Candelaria, Icod, Garachico, y en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, localizado en Tacoronte, así como en otras fincas colaboradoras.

POLÍTICA AGRARIA

Uno de los nuevos objetivos de la política agraria de la Unión Europea es la reducción del impacto ambiental que pueda generar la actividad agrícola, así como propiciar la sostenibilidad de la agricultura y garantizar la trazabilidad de las producciones, sobre todo después de la crisis agroalimentaria acaecida el pasado año por la bacteria E-coli.

"De esta forma no sólo se trabajará en la recuperación de variedades locales de Tenerife sino también en la búsqueda de una agricultura más eficiente, diversificada y planificada que pueda adaptarse a la demanda presente y futura de productos agrícolas", indica Bethencourt.