La primera de las medidas que contempla el plan de saneamiento 2012-2014 de Titsa es "aumentar los ingresos incrementando las tarifas en un 5% cada año durante el trienio", según se especifica en el documento. Esta es una medida que ya ha sido contestada desde el ámbito político.

Además, el plan anuncia actuaciones tendentes a reducir el coste de mantenimiento de las infraestructuras, el ahorro el consumo de combustible, la optimización de los servicios, la reducción de gasto en personal y la contención salarial en el periodo de vigencia del plan.

Otro de los problemas con que se encontrará Titsa este año es la pretensión del Ayuntamiento de La Laguna de no asumir el 50% del coste del intercambiador de esa ciudad. Se da la circunstancia de que la empresa pública contaba con ese pago en el marco de su plan de saneamiento.

Contratos programa

En este 2012 se supone que Titsa dispondrá de nuevos contratos programa con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con el propio Cabildo. En el punto octavo del plan de saneamiento se prevé que la firma del documento con la Corporación insular hará que la compañía pueda contabilizar el dinero procedente de tal administración como ingresos y no en concepto de aportación de socios.

Además, en este primer cuatrimestre del ejercicio debe también materializarse la firma del contrato programa con el Consistorio capitalino, una vez que expirara el anterior el pasado 31 de diciembre. La deuda que todavía mantiene dicho ayuntamiento con Titsa asciende a 9.608.802 euros, entre la deuda que está vencida (6.029.698) y la que corresponde al año pasado (3.579.104).

El presupuesto con que cuenta Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (Titsa) para este ejercicio es de 99.001.206,47 euros, produciéndose un incremento del 3,9% respecto al año anterior.

El plan de saneamiento o de ajuste ya contempla prescindir de entre 35 y 40 trabajadores del servicio interurbano.