El Cabildo de Tenerife no presentó alegaciones al proyecto del tendido eléctrico de alta tensión del Sureste, a pesar de que el lunes pasado comparecieron en rueda de prensa el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, y la de Planificación Territorial, Pino de León, quienes anunciaron que esperarán a conocer el informe de los técnicos sobre el proyecto para presentar esas alegaciones.

"Nosotros estamos en ello. Todavía tenemos plazo y estamos analizando el proyecto", fueron las palabras de la consejera De León, pero se da la circunstancia de que el plazo para presentar alegaciones expiró el pasado día 24.

De hecho, los ayuntamientos de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico y Granadilla de Abona se vieron obligados a acelerar el proceso de presentación de sus alegaciones en demanda, fundamentalmente, de que la línea de alta tensión sea soterrada en todo el trazado de este proyecto de Red Eléctrica de España (CEE).

Se trata de una línea de 220 kv que constará de un doble circuito, uno de 44,7 kilómetros de longitud desde Candelaria (con nueva subestación en Las Caletillas) hasta la central ubicada en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona, y otro de 46 kilómetros en sentido inverso, al incluir una derivación de entrada y salida hacia una futura subestación a construir en El Porís de Abona, en el municipio de Arico.

Se prevé la colocación de 124 torretas que afectarán a más de 600 propiedades de particulares, empresas y organismos públicos, además de algunos espacios protegidos.

Otro de los motivos para rechazar el tercer corredor energético se fundamenta en que el Cabildo no ha desarrollado el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas, incluido en el PIOT. La Corporación insular explicó que el avance del mismo está pendiente de que el Gobierno de Canarias le dé el visto bueno para proceder a la aprobación inicial.

En lo que sí coincide el Cabildo y los ayuntamientos es en demandar que el trazado sea completamente soterrado, si bien la idea actual es la de aplicar esa medida solo en el tramo entre Caletillas y el Puertito de Güímar.