El Foro por la Movilidad en Tenerife denuncia públicamente el incumplimiento en el que incurre la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) de su Plan de Mejora de la Accesibilidad al Transporte en Guagua de la Isla. Contrariamente a lo que asegura este colectivo que se afirma desde la responsabilidad política de la compañía pública, "no es cierto que el 40% de la flota interurbana esté adaptada".

En esa línea, el Foro incide en que tampoco es veraz que solo haya una guagua en el servicio urbano que no esté adaptada para personas con movilidad reducida.

Por todo ello, y porque considera que esta situación perjudica a los usuarios potenciales y destinatarios del referido Plan de Accesibilidad, el colectivo muestra su malestar y reclama a los dirigentes políticos que dejen de "retocar" datos y pide que "nos digan cuántas guaguas están circulando con sus adaptaciones en perfecto estado. Se sorprenderían, si dijeran la verdad".

Esta misma semana, Titsa anunció que "trabaja para facilitar el acceso al transporte público a todos aquellos colectivos que presentan algún tipo de limitación de movilidad. Para avanzar en este objetivo, la compañía está inmersa en la actualidad en un plan de montaje de rampas manuales que den una mayor fiabilidad al servicio".

Asimismo, la empresa informó de que "se están montando elevadores en vehículos actualmente en servicio para que garanticen la posibilidad de ofrecer este servicio a las personas que lo precisen, incluso en los casos en los que problemas técnicos impiden la utilización del mecanismo automático".

Actualmente, el porcentaje de flota accesible en los servicios urbanos de Titsa, según el comunicado oficial, es de un 99%, siendo de un 89% en el área metropolitana y de un 40% de la flota interurbana con vehículos adaptados con rampas o elevadores para personas con discapacidad, cumpliendo con la legislación vigente en materia de movilidad que coloca el mínimo exigido en un 10%. "Por tanto, Titsa se sitúa muy por encima de la media europea en adaptabilidad".