A 67.633.790 euros asciende el gasto previsto por el Cabildo de Tenerife en materia de personal para este ejercicio, según lo aprobado el pasado 30 de diciembre. Esta cantidad supone una reducción de 1.496.837 euros (una bajada del 2,2%) respecto al año 2011, significando el 13,20% en el cómputo global del Presupuesto General de la Corporación insular, que asciende a 669.563.703,11 euros.

Una de las premisas con las que el grupo de gobierno elaboró el Presupuesto del año era afectar lo menos posible los puestos de trabajo, aunque era preciso proceder a reducir su coste. Sin embargo, se da la circunstancia de que la coyuntura económica actual no parece verse reflejada en el capítulo de Personal, según se desprende de lo que señaló al respecto la Intervención de la administración al informar el documento presupuestario. De hecho, el interventor aseguró no tener constancia de que el Cabildo cumpla con los preceptos de la legislación aplicable en esta materia.

La ley determina que "las plantillas deberán responder a los principios de racionalidad económica y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general".

En cualquier caso, el mismo departamento puso de manifiesto que este epígrafe del Presupuesto de este año puede verse afectado por la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación está anunciada para el próximo día 30 por el Gobierno central. La "ausencia" de ese proyecto crea "incertidumbre".

Mismo error

La propia Intervención especifica en su informe que el gobierno insular incurre en el mismo error que en años precedentes al no incluir "ningún informe explicativo" sobre la plantilla de la corporación "ni de los cálculos realizados, ni de las principales modificaciones que contiene respecto al ejercicio anterior".

En este apunte sobre el estado de la plantilla del Cabildo de Tenerife se incluyen tanto a funcionarios como al personal laboral y al de carácter eventual.

Cabe recordar que en este último aspecto el listado de personal eventual o de confianza contratado por el gobierno insular (CC-PSOE) asciende a 34 personas, cuyos sueldos le supondrán a las arcas de la Corporación insular un ahorro anual de 27 céntimos. El gasto en este capítulo asciende a 1.036.693 euros.

Aunque el informe de Intervención al Presupuesto fue "no favorable", en el mismo queda claro que la entidad cumple con las condiciones establecidas en materia de estabilidad presupuestaria.