La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz concluyó ayer los trabajos de diagnóstico del fuera de ordenación y afirmó que el 13,22% del "suelo urbano" (que habría que multiplicar por la superficie construida en cada planta afectada de los distintos edificios) sufre esa catalogación. Tras analizar el 70% de las fichas elaboradas y teniendo en cuenta que los datos que arrojarían el 30% restante serán "marginales" (sobre todo del área Suroeste), se calcula un total de 1.500 edificaciones afectadas, lo que se traduce en unos 80.000 vecinos.

Los técnicos se han centrado en el centro histórico, La Salle, Salud-Perú y Las Colinas, donde se ha escrutado el 100% de las edificaciones. Cinco delineantes de Urbanismo han generado una base informática individualizada del fuera de ordenación, cuyos datos pueden ser cruzados con un sistema de información geográfica.

El trabajo ha generado fotografías de 11.801 fichas, de las que 1.500 se hallan fuera de ordenación. Estos datos se cotejarán ahora para determinar qué número de viviendas están habitadas o no para concretar la cifra de vecinos. La afección solo en suelo representa un 0,24% del municipio y un total de 364.506 metros cuadrados. El único emplazamiento que no se ha analizado es Anaga, al no cumplir sus inmuebles con la mayoría de los parámetros detectados por los 10 técnicos.

Una vez concluida la fase de diagnóstico, se entra ahora en la de solucionar el fuera de ordenación. El gobierno se reafirma en que, en la mayoría de casos (en torno al 80%), se salvará desde el propio PGO. El lunes está prevista una reunión con los grupos y entidades.

Por otro lado, Cristina Tavío (PP) criticó ayer a CC y PSC en el Parlamento por rechazar, de nuevo, su propuesta de cambio del artículo 34 de la ley del Territorio de Canarias para salvar el fuera de ordenación, lo que cree incoherente con la moción municipal unánime.