Tal y como anunció, el Grupo Popular formalizó ayer la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Presupuesto General del Cabildo para este año, documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 1 de febrero previa su aprobación, el 30 de diciembre de 2011, por el Pleno con los votos del gobierno insular (CC-PSOE) y el rechazo de la oposición (PP), que presentó una enmienda a la totalidad.

Entre la argumentación que manifiesta el PP para justificar la medida, el presupuesto "renuncia a los principios de estabilidad, los planes de viabilidad para las empresas públicas siguen en la línea del déficit, amén de la decisión del gobierno de CC y PSOE de endeudarse en 56 millones de euros para sufragar parte de la deuda pública que tiene acumulada la Corporación Insular desde 2007 y que alcanza los 68 millones".

Con ello, los populares aluden al crédito que se contempla en el documento presupuestario no para invertir, sino para costear deuda, algo que en el PP consideran que contraviene la normativa vigente. Al respecto, citan a la Intervención de la Corporación insular como garante de la legalidad en esta materia en cuyo informe también se menciona este aspecto del Presupuesto.

Nuevo documento

"El Cabildo tendría que rehacer sus cuentas por no cumplir con el principio constitucional de estabilidad presupuestaria que determina la Ley y que, de hecho, ha motivado la revisión de la Constitución el pasado año", asegura el presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó.

El consejero tiene claro que el actual Presupuesto General del Cabildo para 2012 tendrá que ser modificado una vez que el Gobierno central apruebe el del Estado, hecho que se espera para el día 30 próximo.

A la espera de que el recurso contencioso-administrativo sea admitido a trámite, desde el PP se incidió en que "tampoco vemos intención de reducir las sociedades y organismos autónomos de las que participa el Cabildo y que en su mayoría son deficitarias, no hay nada que corrija la expansión de la maraña administrativa que hace de esta corporación la empresa más grande de Canarias, y se renuncia a los principios de estabilidad presupuestaria, a la inversión y a la creación de empleo".

Alarcó espera que el gobierno insular retire el Presupuesto, que ya está en vigor, y se amparó en la necesidad de consensuarlo para justificar que "este recurso no se presenta en contra de nadie, sino a favor de los tinerfeños".