El Gobierno central, y más concretamente Bellas Artes y Cultura, ha marginado al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en las reuniones que se celebrarán hoy y el jueves día 15 de este mes en Madrid para tratar el tema de las obras de la nueva cubierta de la Catedral, según han destacado fuentes próximas al grupo municipal de Coalición Canaria (CC), que destacan que "no se ha tenido en cuenta a un alcalde que forma parte de la comisión de seguimiento de las obras del emblemático templo lagunero".

Coalición Canaria recuerda la reunión que el pasado año se celebró en Madrid con la comisión de seguimiento de las obras de la Catedral de La Laguna para los primeros pasos sobre la construcción de la bóveda tipo de la Catedral, donde estuvieron presentes el Ministerio de Cultura, el Obispado, el Ayuntamiento de La Laguna y la Delegación del Gobierno en Canarias, lo cual no ocurrirá ahora ya que por la parte política de la corporación lagunera, solo estarán presentes el concejal del Partido Popular Pedro Suárez y el senador Antonio Alarcó.

En enero de 2011, la mesa que se encargó de adjudicar las obras de la Catedral estuvo formada por representantes del Ayuntamiento de La Laguna, responsabilidad que recayó en la directora del Plan Especial de Protección del Casco, María Luisa Cerrillos; Cabildo Insular de Tenerife; Gobierno de Canarias; Obispado de Tenerife, en la persona del arquitecto Beautell; presidente de la Asociación Amigos de la Catedral; representante de la Delegación Diocesana de Patrimonio Histórico, y por el Cabildo Catedral el deán Julián de Armas, Domingo Navarro Mederos y Víctor Olivera García.

Dado que todos los sectores tanto sociales como religiosos han destacado que el tema de la Catedral es una cuestión del Estado y no de politización, ahora la pregunta que espera respuesta es por qué cuando hoy tendrá lugar una reunión importante sobre la Catedral solo se hará con presencia del Gobierno central, Obispado y PP.

La primera de las reuniones previstas sobre el futuro de la Catedral tendrá lugar hoy entre el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto de Pedro, y el deán de la Catedral, Julián de Armas.

Alarcó y Suárez

En este encuentro, el deán Julián de Armas, según informó a este periódico, solicitará "que se constituya la nueva comisión de seguimiento de las obras de la Catedral" y presentará "un informe de cómo están las obras hasta el día de hoy y que se pague la cantidad de 1.450.000 euros que tenía que haber llegado en diciembre de 2011 y que nunca llegó, incumpliendo con ello el convenio firmado entre Gobierno y Obispado".

Julián de Armas añadió que, aunque valora positivamente la convocatoria de hoy, pedirá una "respuesta eficaz y contundente sobre las obras de la santa iglesia Catedral de La Laguna y que se incluya una segunda partida económica en los presupuestos de este año".

Para el día 15 de este mes está prevista la segunda reunión en el Gobierno central, la cual será entre el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el deán de la Catedral, Julián de Armas, junto al senador tinerfeño Antonio Alarcó y el portavoz del PP lagunero, Pedro Suárez, donde se espera una solución definitiva para que en el año 2013, como estaba previsto, finalicen las obras de la Catedral.

Las obras siguen y el convenio se incumple

El deán Julián de Armas manifestó que destacará cuantas veces sea necesario el esfuerzo del Obispado y de la empresa Víctor Rodríguez, que sigue adelante con la fabricación de las estructuras para las nuevas bóvedas y cúpula central sin haber recibido dinero y habiendo superado ya la inversión de más de 400.000 euros. El citado contratista siempre ha seguido adelante en el tema de la Catedral a pesar de los acuerdos incumplidos como cuando instaló los andamios para demoler las bóvedas. Por su parte, Julián de Armas no entiende por qué nunca le han dado una respuesta satisfactoria sobre el incumplimiento del convenio firmado en 2010, entre la subsecretaria de Cultura y el Obispado, que dice que "el Ministerio de Cultura se compromete a colaborar en la financiación del proyecto de obras para la reposición de las cubiertas de la Catedral, incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado las cuantías estipuladas". En su día, el alcalde, Fernando Clavijo, dijo que "lo que interesa a los laguneros es si el PP piensa transferir el dinero y cuándo". Anoche, en el Ateneo de La Laguna, diferentes colectivos sociales, culturales y vecinales constituyeron un comité permanente de seguimiento del proceso de restauración de la Catedral y su financiación, y suspendieron la concentración para el día 17 hasta saber los resultados de las reuniones de Madrid.