"El hospital del Norte es una necesidad objetiva, pero que se abra bien y cuando esté completo", manifestó ayer el presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Antonio Alarcó. En su comparecencia pública, defendió la calidad de dicha infraestructura y abogó por que este complejo hospitalario de segundo nivel sea puesto en funcionamiento cuando reúna las condiciones óptimas para hacerlo.

Dejando a un lado el cumplimiento de los anuncios realizados sobre las posibles fechas para ello, Alarcó se mostró partidario de la apertura del Centro de Atención y Especialidades (CAE) que alberga el hospital del Norte. De hecho, valoró muy positivamente dicho recinto, al que comparó con los mejores centros de su clase que conoce en todo el mundo. Al respecto, aclaró que a ese inmueble se trasladarán dependencias y servicios del centro de salud de Icod de los Vinos y de Puerto de la Cruz, así como del CAE de La Orotava.

Menos optimista se mostró respecto al área de Urgencias de dicho complejo. Al respecto, Antonio Alarcó matizó que quien autorice la apertura de tal servicio debe tener en cuenta la responsabilidad jurídica en la que pudiera incurrir de no estar el mismo debidamente dotado y equipado.

Respecto a la polémica suscitada por la exclusión de Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte, el presidente-portavoz del PP en la Corporación insular aseguró que su partido mantiene los contactos y negociaciones oportunas para corregir dicha situación, pero enfatizó que la Isla incumple los requisitos que establece la Unión Europea (UE) desde la legislatura anterior para acceder a los fondos que permitan realizar obras que mejoren y faciliten las comunicaciones.

En todo momento se pronunció en defensa de que Tenerife se beneficie de los miles de millones de euros que la UE reserva para este tipo de actuaciones. Asimismo, quiso dejar claro que el PP está en la misma línea que el resto de formaciones políticas en este asunto.

El desacuerdo en Costas

Más velada fue su crítica a la propuesta de modificación de la Ley de Costas que impulsaban CC y PSOE desde el Gobierno insular. Este asunto quedó sobre la mesa durante el último pleno, algo que se disfrazó con el argumento de que "se aplaza para buscar consenso". La realidad desde la perspectiva de Antonio Alarcó es que hay diferencias de criterio entre los socios proponentes de esta iniciativa. Al respecto, recordó que el 25 de enero fue aprobada en el Senado una moción del PP en el mismo sentido que la planteada en el Cabildo de Tenerife por nacionalistas y socialistas. Sin embargo, y mientras en la Cámara Alta CC votó a favor, los socialistas lo hicieron en contra, entre ellos el senador, vicepresidente segundo y portavoz en la Corporación insular, Aurelio Abreu. Es en este hecho donde el presidente-portavoz de los populares percibe la existencia de discrepancias en el Gobierno insular. Cuestionado acerca de las facturas cuyo pago fue aprobado por el Pleno del Cabildo y que se corresponden con el periodo en el que Alarcó ejerció como consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad (en el mandato pasado), el aludido aclaró que terminó su gestión dejando por ejecutar unos 360.000 euros del presupuesto del área, "cantidad suficiente para hacer frente a esos pagos" (la suma de los importes hechos públicos se aproxima a los 100.000 euros). Asimismo, Antonio Alarcó incidió en que "algunos confunden divulgación con propaganda", algo que defendió no haber hecho.

INFORMACIÓN EN PÁG. 11