El informe sobre las cuentas anuales de las sociedades participadas por el Cabildo correspondientes a 2010 señala que "arrojan un desequilibrio económico de 5,1 millones de euros, frente a los 3,9 millones del año 2009", según aseguró ayer el PP. El Grupo Popular dice ser partidario de "traspasar dichas empresas al sector privado para evitar la competencia desleal y, de paso, destinar el dinero público a otras prioridades, como pueden ser las políticas activas de empleo y las áreas sociales para luchar contra la exclusión social que existe en la Isla".

En el PP se confía en que "pronto, y de una vez por todas, se nos informe sobre el estudio que se encargó para reducir este entramado empresarial, ya que no podemos seguir consintiendo que el Cabildo sea la empresa más importante de Canarias porque esa no es la función de esta institución".

Los populares recordaron que en noviembre solicitaron la auditoría de todas las empresas y entidades que dependen de la Corporación insular "sin que hasta el momento hayamos sabido algo, salvo que se ha recurrido a profesionales externos cuando contamos con unos excelentes auditores dentro del propio Cabildo".

Cinismo político

El consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, dijo que el PP "lleva varios meses practicando el cinismo político en esta materia y utiliza datos falsos", ya que el cómputo del resultado de las cuentas de 2010 de las empresas del Cabildo refleja un superávit de 500.000 euros, "a pesar de la coyuntura y de que ellos (el PP) participaron en 17 consejos de administración. Se censuran ellos mismos con tal de criticar porque fueron corresponsables de la gestión y aprobaron las cuentas".

Incidiendo en la presencia de representantes del PP en los consejos de administración de las empresas públicas del Cabildo durante los ocho años que compartieron el gobierno insular, Pérez Borrego enfatizó que "entonces ningún miembro del PP hizo observación o sugerencia alguna en la línea de lo que dicen ahora, no cuestionaron resultados, no hicieron sugerencias ni propusieron el cierre o supresión de empresas".

En esta línea, insistió en que el PP debe decir cuáles y por qué deben eliminarse empresas u organismos y criticó a los populares en el Cabildo porque "se estén dedicando a la filtración pura y dura en lugar de a hacer oposición".