La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife considera que la exclusión de la Isla de la propuesta de la Red Transeuropea de Transporte por parte del Gobierno central contradice el propio derecho de la Unión Europea, dado que, afirman desde esta institución, "la filosofía que impera en la legislación comunitaria es la de dar un tratamiento unitario y homogéneo al conjunto de los territorios que conforman las regiones ultraperiféricas de la UE". La Cámara de Comercio se suma al planteamiento de que "la inclusión de Gran Canaria y el aislamiento de Tenerife solo conducirán a una Canarias con dos velocidades de desarrollo".

Ante esta situación, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que, en nombre del tejido empresarial tinerfeño, le solicita que rectifiquen la propuesta de España en la que se incluye a Gran Canaria y se deja fuera a Tenerife.

Para esta institución, es, "cuanto menos, incomprensible y todo un agravio comparativo que los aeropuertos, puertos y proyectos ferroviarios de la isla de Tenerife no se contemplen en la futura planificación de infraestructuras destinadas a mejorar la conectividad y cohesión social de la Unión Europea".

La carta enviada a Ana Pastor recoge que "la isla de Tenerife sufre las mismas desventajas estructurales y de conectividad que la isla de Gran Canaria, por lo que la adopción de medidas de apoyo, en el marco de políticas comunitarias estratégicas para nuestra región, como son los transportes y las infraestructuras asociadas, no deben primar y beneficiar a una isla en detrimento de la otra".

En la propuesta que el Ministerio de Fomento avanzó el pasado 15 de febrero para la Red Transeuropea de Transporte en España se recogen 16 nuevas plataformas logísticas a fin de reforzar la estrategia estatal de convertir a España en una verdadera base logística intercontinental. Curiosamente, en este ámbito, y a pesar del reconocimiento al más alto nivel del derecho europeo, tampoco se incluye ninguna mención específica para la isla de Tenerife.

Además, en la carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la Cámara de Comercio le recuerda que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce, al máximo nivel comunitario, los condicionantes socioeconómicos de las regiones ultraperiféricas como Canarias. "Entre otros condicionantes, se encuentran la gran lejanía y la insularidad, que dificultan, de forma evidente, la conectividad de todas las Islas Canarias, y no sólo la de algunas de ellas", señalan desde la Cámara de Comercio.

González llama la atención sobre el hecho de que "la falta de conectividad, el aislamiento y los sobrecostes asociados dificultan de forma clara la competitividad económica y empresarial del territorio canario, en general, y del de la isla de Tenerife, en particular". Recuerda que el artículo 170 del Tratado de Funcionamiento de la UE, relativo a las Redes Transeuropeas, prevé de forma expresa que la Unión contribuirá a favorecer la interconexión e interoperabilidad de las redes nacionales, así como el acceso a dichas redes, teniendo en cuenta la necesidad de establecer enlaces entre las regiones insulares, sin litoral y periféricas y las regiones centrales de la Unión. La Comisión Europea reconoce el déficit de accesibilidad y las desventajas en términos de competitividad de las empresas canarias para actuar en un mercado limitado, dividido y alejado que impide beneficiarse de las economías de escala y externas.