El Ayuntamiento de La Laguna se gastó, en 2011, 300.000 euros en concepto de alquiler de aquellos inmuebles que debe sufragar para mantener parte de los servicios locales en diferentes ubicaciones del municipio, ante la falta de espacio con que cuenta el propio ayuntamiento. La cifra es calificada de "austera" por parte del gobierno local, pero grupos de la oposición como Sí se Puede han solicitado la confección de un estudio al respecto y que se promueva la revisión de los precios que se pagan con el dinero público.

Según detalla el concejal de Presidencia y Planificación, Francisco Gutiérrez, el consistorio mantiene nueve contratos de alquiler. Una cifra que, a su juicio, es totalmente "imprescindible" ante las limitaciones de espacio de la Casa de los Capitanes y la necesidad de adecuar ciertos servicios a la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras.

Es el caso, por ejemplo, de la sede del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, en la calle Bencomo, que, además, dispone del alquiler más caro que paga el ayuntamiento, o del Servicio de Atención al Ciudadano, en el número 38 de la calle San Agustín. Por cierto, el alquiler de este último inmueble ya protagonizó, a mediados de 2010, un enfrentamiento entre gobierno y oposición (cuyo principal partido era el PSC, por aquel entonces) debido a unos gastos de 75.600 euros de alquiler durante el tiempo que la oficina estuvo cerrada al público.

A estos locales se deben sumar una nave adscrita al área de Cultura y otra adscrita al área de Fiestas, en las que se almacena todo tipo de material relativo a sus respectivas concejalías; un almacén ubicado en la calle Tajaraste de El Coromoto, que es utilizado como archivo en el que se guarda, entre otras cosas, el material necesario en las citas electorales para dotar a los colegios electorales de urnas, sillas, mesas, etc.; y el local de Protección Civil, en la calle Consistorio. Por último, existen tres pequeños inmuebles que se utilizan para guardar el archivo administrativo del ayuntamiento (el archivo histórico estará, próximamente, totalmente digitalizado).

Francisco Gutiérrez recordó que el ayuntamiento está ultimando un proyecto de reorganización y unificación del archivo administrativo municipal que posibilitará prescindir de tres de esos locales al centralizar el archivo en unas únicas dependencias, por lo que los locales por los que se paga un alquiler pasarán de nueve a seis.

Por último, el edil señaló que la gran mayoría de servicios se prestan en edificios de titularidad municipal (Urbanismo, oficinas de Santo Domingo o Vías y Obras) y que los contratos se revisan, como máximo, cada dos años.