El mar, su oleaje, corriente, arena y calidad son objeto de estudio de una consultora canaria, Elittoral, que vende sus conocimientos a otras empresas con intereses en desarrollar su actividad en el medio marítimo.

"Somos una consultora marina que ponemos a disposición de la sociedad el conocimiento que tenemos sobre el mar para intentar ayudar en el desarrollo de la zona costera", ha explicado en una entrevista una de las promotoras de este proyecto, Rosana Álvarez.

Galardonada con el Premio de Innovación Empresarial de CajaCanarias, esta especialista en los ámbitos costero y marítimo, impulsada por su pasión por el mar, creó en 2006 esta empresa que presta un servicio de asesoramiento a firmas e instituciones que pretendan acometer cualquier tipo de actuación en el litoral.

El diseño de un proyecto sobre el área marina de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura; un estudio sobre el oleaje, corrientes y clima marítimo de la playa de La Cueva (La Gomera); o un plan de vigilancia y control del vertido en Santa María de Guía (Gran Canaria), son algunos de los trabajos que han realizado.

Aunque sus proyectos se desarrollan fundamentalmente en Canarias, donde tienen su sede, también han llevado a cabo proyectos en la península, Marruecos, Cabo Verde y próximamente también Mauritania, comenta la investigadora, quien asegura que su modelo de negocio se puede exportar a cualquier zona con mar.

Elittoral, que presume de apostar desde sus inicios por la investigación, el desarrollo y la innovación (I?), tiene acuerdos con universidades y con centros de investigación para poder seguir aumentando sus conocimientos sobre el mar.

"Como no es algo estático, a medida que desarrollamos nuestros proyectos vamos identificando lagunas", manifiesta la científica, quien defiende de esta manera la importancia de asociarse con estudiosos del ámbito marino.

La calidad del agua, cómo está el fondo del océano y sus organismos y cómo se comportaría un nuevo vertido al mar son otras de las preocupaciones de esta empresa, que también vende sus conocimientos sobre estos aspectos.

"A veces los impactos están asociados a una obra que se hace en el litoral o a nuevo vertido", alerta la investigadora, que también destaca los estudios sobre oleaje que han hecho en algunas playas de Canarias.

Relacionado como estudio previo a la hora de acometer una obra, como para ampliar un espigón, esta empresa simula, predice y da valores al ingeniero para que calcule la infraestructura.

Formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el ámbito costero y marítimo, la creadora de Elittoral (www.elittoral.es), destaca que la venta de su conocimiento sobre el mar va estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de las actividades económicas alrededor de la costa.