Tenerife cerró el año 2011 con un total de 5.164.978 turistas alojados, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento en relación al año anterior. Este volumen de turistas ha dejado en la isla un total de 3.667 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2010.

Estos datos son sólo algunos de los resultados turísticos de Tenerife correspondientes al año 2011, que han sido dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha destacado que, desde el punto de vista turístico, el año 2011 ha sido "francamente bueno" y se ha producido una recuperación "importante" en el sector, lo que ha permitido obtener datos cercanos a los registrados en 2006, cuando Tenerife alcanzó los 5,4 millones de visitantes.

Los buenos resultados turísticos se han traducido también en creación de empleo en el sector. Así, durante 2011 se formalizaron un total de 68.194 nuevos contratos, lo que supone un 17,5 por ciento más que en 2010, es decir, 10.180 contratos más que el año anterior.

Estos números evidencian que el sector turístico mantiene un mayor dinamismo en la generación de empleo que la media canaria, donde el aumento de las contrataciones en el sector fue menor (%).

Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, reflejan un magnífico comportamiento de los emisores extranjeros hacia la isla, con un total de 3.861.685 turistas internacionales, un 14,8 por ciento más que en el año anterior.

A este respecto, Carlos Alonso ha subrayado que 2011 ha sido un "buen año" por el buen comportamiento del turismo extranjero. De hecho, si no se hubiera producido un descenso del turismo peninsular, aseguró que en estos momentos se podría estar hablando de que Tenerife hubiera obtenido el pasado año "un récord turístico absoluto".

Los británicos, con 1.657.501 alojados, registran un aumento del 10,6 por ciento. También los alemanes, con 591.040 visitantes, incrementan su afluencia a la isla un 10,2 por ciento en relación a 2010. Crecen también otros mercados importantes para Tenerife como el francés (%), ruso (36,4%), italiano (,7%), nórdico (,4%) y países del Este (,7%), entre otros. El mercado español, por su parte, acabó el año con un total de 1.303.293 alojados, lo que supone una caída del 11,1 por ciento.

En Tenerife se contabilizaron en 2011 un total de 40.300.737 pernoctaciones, un 11,2 por ciento más que el año anterior. El índice de ocupación alojativa se situó en el año en un 63,7 por ciento (,5%) y la duración de la estancia fue de 7,8 de media y se alarga en 0,3 días.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el sur de la isla alojó en 2011 a 4.159.808 turistas, con un crecimiento del 8,4 por ciento y datos positivos tanto en los establecimientos hoteleros (,9%) como en los extrahoteleros, que incrementan su volumen de alojados un 6,4 por ciento.

La situación del norte también ha sido muy positiva. Con un total de 819.513 alojados, el turismo en la zona crece un 3,1 por ciento, motivado sobre todo por el buen comportamiento de los hoteles. Destaca también que el turismo extranjero en la zona norte creció un 21,7 por ciento, por encima del crecimiento medio insular (,8%).

GASTO TURÍSTICO

El gasto medio de los visitantes de Tenerife ascendió a 108,46 euros por persona y día, según los datos aportados por la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo, lo que significa un incremento del 4 por ciento.

El gasto en origen aumentó un 5,7 por ciento y se sitúa en una media de 71,3 euros y día, de las más altas de los últimos años. Por su parte, el gasto en destino se mantiene prácticamente en niveles del año anterior, con un leve incremento del 0,65 por ciento, al alcanzar los 37,6 euros de media diaria.

Del gasto en origen, que en total asciende a 673 euros, un 53 por ciento corresponde al vuelo, un 41 por ciento a la contratación del alojamiento y un 6 por ciento a otros servicios.

En lo que se refiere a las principales partidas de gasto en destino, un 41 por ciento se dedica a alimentación, de las que casi un 32 por ciento se gasta en restaurantes. El segundo lugar corresponde al comercio, que absorbe un 8,6 por ciento del gasto, seguido de los extra alojativos (,6%), excursiones organizadas (,9%) y alquiler de coches (,6%).

La restauración y las compras son las partidas de gasto que mayor rentabilidad aportan al destino, tanto por el alto porcentaje de turistas que usan estos servicios (78% en el caso de la restauración y 60% en las compras), como por el volumen de gasto que supone en su presupuesto en destino, entre un 30 y un 40 por ciento.

En lo que respecta a la realización de actividades turísticas, el 56 por ciento de los turistas que visitaron Tenerife en 2011 hicieron algún tipo de actividad, lo que supuso un incremento del 6,8 por ciento, el mayor de los últimos años. Los parques temáticos (33%), el senderismo (13%) y el avistamiento de cetáceos (12%) son las actividades más frecuentadas por nuestros visitantes.

PERSPECTIVAS PARA 2012

En cuanto a las perspectivas turísticas para el año 2012, el gerente de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, ha indicado que las previsiones para la isla son buenas, a pesar de que países como Turquía, Túnez o Egipto van a hacer campañas "muy agresivas" y pese a que existen otros mercados que "se están abriendo con mucha fuerza" y están haciendo "auténticas ofertas" para captar turistas.

Según las previsiones, el mercado británico crecerá en la isla un 10 por ciento en la próxima temporada de verano, al igual que el mercado alemán, que se incrementará entre un 8 y un 10 por ciento. Francia, que se ha convertido en el cuarto mercado para Tenerife, también arroja cifras positivas, así como Italia.

Los mejores datos se dan en el mercado holandés, cuyas previsiones crecen casi un 33 por ciento; el mercado ruso, con un aumento de casi el 80 por ciento, y los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega), con un crecimiento global de casi un 20 por ciento.

Respecto al mercado peninsular, el gerente de Turismo de Tenerife ha destacado la labor desarrollada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de cara a mejorar el número de visitantes nacionales, lo que hace prever que las previsiones puedan crecer "un poco" en comparación con 2011.