Este martes tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, la última conferencia del curso ''Cuaderno de viaje. Taller de Literatura de viajes. Expediciones y aventuras'', de la mano del director del Museo de Ciencias Naturales, Lázaro Sánchez Pinto, bajo el título ''Islas Salvajes. Primera expedición científica del Museo de Ciencias Naturales''.

En la charla se explica cómo dicho Museo siempre ha tenido "vocación macaronésica", esto es, un gran interés por conocer y estudiar el entorno geográfico, las afinidades y las diferencias entre los diferentes archipiélagos, y entre estos y las vecinas regiones continentales.

Por esta razón, la primera expedición científica del museo más allá de estas islas fue a las Salvajes, que, desde la Punta de Anaga, están más cerca que El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

Ese viaje representó el inicio de otras muchas expediciones realizadas a lo largo de los últimos 35 años, en las que han visitado prácticamente todas las islas macaronésicas y buena parte de las regiones africanas más próximas.

El Museo de Ciencias Naturales cuenta en la actualidad con importantes colecciones naturalísticas procedentes de esas expediciones, y sus resultados han sido objeto de más de un centenar de publicaciones en libros y artículos científicos.

Esta actividad formativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Escuela Canaria de Creación Literaria. En ella se han combinado sesiones de clases de Literatura, que han sido impartidas por los docentes de la Escuela, con charlas a cargo de algunos de los investigadores y científicos del Museo. Todos ellos han aportado sus conocimientos y experiencias.

Lázaro Sánchez-Pinto es director del Museo de Ciencias Naturales. Ha participado en varias expediciones, y colaborado en numerosos proyectos y publicaciones científicas.