El avance del Presupuesto del Cabildo de Tenerife arroja un resultado negativo por importe de 38.364.714,79 euros. Como consecuencia de ello, "el ahorro neto deducido después de la liquidación de 2011 podría variar tanto en su cuantía como en su signo", según informó el departamento de Intervención.

Sin embargo, el gobierno insular incluyó en el Presupuesto General de la corporación para el año en curso "un ahorro neto positivo" que cifró en 30.453,434 euros, algo que concluyó el equipo de gobierno (CC-PSOE) de sus cálculos sobre el avance de la liquidación del presupuesto del ejercicio pasado. Este aspecto también fue cuestionado por la Intervención en su informe, en el que, además, especificaba que esos 30 millones ya significaban "un importe inferior al de la liquidación del presupuesto de 2010".

Precisamente ese año el ahorro neto se cifró en 31.410.861,39 euros (únicamente en las cuentas propias del Cabildo, excluyendo a las empresas y organismos autónomos), es decir, que de confirmarse las previsiones a las que se refiere el interventor el Cabildo tendría un ahorro negativo por importe de casi siete millones de euros.

Cabe recordar que en el escenario de crisis económica actual se ha de contemplar específicamente que en 2013 "se produce un hecho singular y excepcional", como es "la confluencia en un único año de los vencimientos para su amortización de las emisiones de deuda pública durante los años 2005 y 2008".

A este dato hay que añadir, además, "todas las operaciones de préstamos concertados con las distintas entidades financieras vigentes". La suma de todas esas cantidades alcanza los 118.973.818 euros, es decir, "que como mínimo alcanzará el capítulo IX del Presupuesto de Gastos para ese ejercicio de 2013".

Como consecuencia de esta situación, el interventor advirtió de la posibilidad de que la entidad local Cabildo Insular "se vea obligada a lo largo del ejercicio a llevar a cabo una refinanciación del endeudamiento mediante la conversión y/o sustitución total o parcial de operaciones preexistentes, siempre que ello sea posible y se reúnan los requisitos legales necesarios".

En la última sesión plenaria, el vicepresidente primero y responsable de Economía, Carlos Alonso, dijo que el déficit del Cabildo es cero y que el ahorro neto positivo es los que le permite hacer inversiones.