El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo, en su reunión del 22 de diciembre de 2009, acordó la creación de la empresa Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta), una sociedad mercantil que persigue la construcción y explotación de la infraestructura hidráulica que precisa la Isla con el propósito de obtener superávit de producción de agua y garantizar así el abastecimiento a la población, la agricultura, el turismo, la industria y todos los usos posibles. Sin embargo, en la actualidad esta sociedad sigue sin estar creada.

En la memoria de la actividad económica elaborada para su puesta en funcionamiento se especifica una inversión inicial de 215.897.874 euros durante los años comprendidos entre 2009 y 2012, siendo de 387.897.914 euros en total hasta el año 2016.

Sin embargo, no existe partida presupuestaria para crear esta sociedad mercantil adscrita al organismo autónomo local Consejo Insular de Aguas. Este hecho se constata en la revisión del Presupuesto General del Cabildo para el año en curso, aprobado con los votos del gobierno insular el pasado 30 de diciembre, y en el informe de Intervención, que hizo la misma advertencia para los presupuestos de dicha corporación correspondientes a los dos ejercicios anteriores.

En la memoria del Presupuesto del Consejo Insular de Aguas para 2012 sí se plantea la creación y puesta en marcha de esta sociedad mercantil con el apoyo del Cabildo mediante la transferencia de 2.462.229 euros de capital para la suscripción de acciones, algo que no aparece recogido en el Presupuesto de la Corporación insular.

La sociedad mercantil Gesta debe tener una parte de accionariado privado y fue ideada como una herramienta financiera y de gestión para realizar obras de desalación, depuración, reutilización y saneamiento planificadas y recogidas en el Plan Hidrológico de Tenerife, pero que no estaban incluidas entre las que aparecen en la lista de las calificadas como de interés general del Estado.

Se trata de 14 proyectos para la Isla en esta materia, que cuentan con un crédito preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 200 millones de euros en dos fases. Entre esas obras aún no iniciadas y que están a la espera de la sociedad mercantil Gesta se encuentran las desaladoras de Guía de Isora y Granadilla de Abona, así como las ampliaciones de los complejos hidráulicos Adeje-Arona y del Noreste, situada en Valle de Guerra.