El Museo de la Naturaleza y el Hombre, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acoge este martes a las 19.00 horas una charla abierta al público del geólogo-paleontólogo Francisco García Talavera en la que bajo el título ''Expediciones al desierto mauritano: meteoritos y cráteres de impacto'', hablará de dos expediciones que tuvieron como objetivo la localización, el muestreo y la posterior investigación de algunos de los cráteres de impacto más característicos del planeta.

Esta actividad se enmarca en las ponencias gratuitas y abiertas al público en el museo dentro del curso ''Cuaderno de Viaje. Taller de Literatura de Viajes, Expediciones y Aventuras''. Recoge el trabajo realizado en el desierto del Sáhara y en el Adrar mauritano, por un equipo de cinco geólogos, un físico, un botánico y un zoólogo, pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, al Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), y a las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Valladolid.

Finalizaron su misión trayendo consigo más de 300 kilos de cráteres de Tenoumer, Richat y Aouelloul; varios meteoritos y valiosa información científica y gráfica, que ya están siendo investigados en los centros correspondientes y que comienzan a revelar datos acerca de un posible gran impacto múltiple, a tan sólo 700 kilómetros de Canarias, hace miles de años.

Francisco Gracia Talavera fue profesor de Geología y Paleontología en la Universidad de La Laguna durante 20 años. Ha participado en numerosas campañas oceanográficas y expediciones científicas a lo largo de los archipiélagos macaronésicos y de los países de la vecina costa africana (Marruecos, Sáhara, Mauritania y Senegal), así como a las Islas Galápagos, Pascua, Juan Fernández (Robinson Crusoe), Ascensión, Santa Helena y Shetland del Sur (Antártida), entre otras.

Fue Conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife entre los años 1971 y 2011, y director desde el año 2005 hasta el año 2007. Posteriormente, ocupó el cargo de presidente del OAMC como consejero delegado de la corporación insular.

Ha publicado casi un centenar de artículos científicos y de divulgación, así como varios libros sobre temas de su especialidad. En la actualidad continúa ligado al OAMC en su calidad de asesor emérito, y está involucrado en varios proyectos de investigación, entre los que destaca el estudio de los cráteres de impacto en Mauritania, interrumpido temporalmente a causa de la inseguridad de esa región del desierto.