Desde el pasado día 1, y en aplicación del acuerdo plenario adoptado el 4 de agosto de 2010, el Cabildo cuenta con una nueva entidad pública empresarial, la denominada EPEL Balten, la cual procede de un organismo autónomo manteniendo para sí la gestión de solo tres de las estaciones depuradoras de la Isla, concretamente las de Valle San Lorenzo (Arona), Adeje-Arona e Isla Baja. El resto son ya competencia del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf). Pero se da la circunstancia de que esta conversión de Balten no fue informada favorablemente por la Intervención de la corporación.

En el documento que para ello emitió el 2 de agosto de 2010, el interventor del Cabildo apuntó que no quedaba acreditaba la viabilidad económico-financiera de la entidad pública empresarial, "toda vez que no consta el oportuno estudio de viabilidad". Además, y pese a entender que el hecho de haber sido un organismo autónomo debía implicar la disposición de medios materiales y personales, "no puede presumirse lo mismo con respecto a sus recursos financieros". La causa era, precisamente, "la grave situación de desequilibrios económico-financieros que viene arrastrando en los distintos ejercicios económicos el organismo autónomo Balten".

El presupuesto para la EPEL Balten este año es de 9.838.099,62 euros, si bien el 90,11% se corresponde con los 8.865.407,74 euros que se apuntan en el capítulo de tasas y otros ingresos. Al respecto, Intervención aclaró que "históricamente", el volumen de agua vendida ha sido siempre menor al previsto, "generándose una insuficiencia crónica de ingresos que no ha estado acompañada con la oportuna reducción de gastos ". La consecuencia de ello es, entre otras, la generación de desequilibrios económicos llegando a liquidar el presupuesto de 2010 (año en el que el Cabildo hizo una aportación extraordinaria de 2,5 millones) con un remanente de tesorería negativo de 1.035.801,26 euros y una deuda extrapresupuestaria cifrada en 1.250.071,43 euros.

De la gravedad de la situación económica con que arranca la EPEL Balten habla otro apunte del interventor en el mismo informe: "A 30 de junio de 2011, los derechos reconocidos netos en el capítulo III (tasas y otros ingresos) se sitúan en 2.403.589,25 euros sobre un total de previsiones de 10.926.832,04 euros".

Ante tal panorama, Intervención advierte de la necesidad de corregir y actualizar los precios públicos o tarifas por la prestación de servicios y abrir un expediente de valoración de transferencias sobre todo aquello que, habiendo pertenecido a las competencias de Balten, ahora es gestionado por otro ente distinto.

Otro aspecto al que el interventor da relevancia es el hecho de que el Cabildo tendrá que asumir las deudas de Balten hasta el momento en que dejó de ser un organismo autónomo, un "desequilibrio financiero" que repercutirá tanto en el remanente líquido de tesorería de la Corporación como en el Consejo Insular de Aguas. Todo ello incidirá en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de 2011.