Cinco entidades sin ánimo de lucro que trabajan con menores en acogida en Tenerife ponen en duda las competencias que en esta materia ha delegado el Gobierno regional en el Cabildo tinerfeño. La congelación de las ayudas insulares por cada niño para 2012, tal y como ya ocurrió el año anterior, así como los "insuficientes" recursos con los que, según estas asociaciones, cuenta la Administración que dirige Ricardo Melchior para estas prestaciones hacen que Aldeas Infantiles SOS, la Asociación Mensajeros de la Paz-Canarias, la de Reintegración Social de Menores Padre Anchieta, la de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familia Nuevo Futuro y el Proyecto Don Bosco muestren su preocupación por la solvencia y el mantenimiento de sus servicios e insisten en que, de no poder seguir prestándolos este año, preferirán renunciar y ser sustituidas a perjudicar a alguno de los más de cien menores que acogen.

En un comunicado remitido a EL DÍA, estas ONG señalan que, el pasado 27 de diciembre, la consejera responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo, la socialista Margarita Pena, les comunicó que la dieta por cada niño en acogida que abona la Administración insular se mantendrá congelada en 2012 por segundo año consecutivo. Se trata de los niños cuya tutela corresponde al Gobierno regional. Según estas entidades, la decisión supone, "básicamente, que tendremos un año más que buscar por cada menor, al menos, diez euros diarios para poder completar el dinero que actualmente nos entrega el Cabildo. Con ello, y por cada hogar con 8 menores, las entidades deberán buscar fondos propios, al menos, por 29.000 euros al año y sin contar imprevistos".

En la citada nota, resaltan lo dicho por la consejera en la reunión, a la que acudieron la mayoría de las asociaciones que gestionan estos hogares en Tenerife, respecto a que el Cabildo "no puede hacer más" pese a tener las competencias delegadas respecto a la protección de los menores.

Según explican, "ya en años anteriores nos hemos visto en la obligación de buscar voluntarios que nos sirvan de apoyo, desarrollar campañas, solicitar esfuerzos a los trabajadores y apelar a la buena voluntad de los socios para poder llegar a fin de mes. Nos resulta grato saber que estamos contribuyendo al bienestar de los niños, pero no acabamos de entender por qué el Cabildo posee unas competencias tan relevantes si no las puede asumir o por qué el Gobierno de Canarias las cede si no las acompaña de los recursos necesarios, según nos indica el Cabildo".

Las asociaciones advierten de que, durante este año, "la preocupación va a ser aún mayor que en 2011, ejercicio que ha sido duro por la crisis. Si bien las personas son solidarias -afirman-, y aumenta el número de las que hacen donativos, en el global, sin embargo, nos llega menos dinero de donaciones por ser de menor cuantía. A esto hay que añadir que es el segundo año que no se aumenta el IPC y que, hace tres, se redujo. Desde ya, estamos buscando alternativas, pero creemos que algunas entidades no van a poder continuar de no mejorar las condiciones económicas y van a tener que cerrar". Según avisan, esto supondría que los niños serán desplazados a otros hogares, "empezando allí su historia de nuevo, con lo que supone un nuevo cambio en sus vidas".

Además, censuran que, "después de mantener conversaciones en las que se habló de posibles mejoras, nos han comunicado solo cuatro días antes del fin del convenio que dichas promesas no se harán realidad. Solo queda resignarse por el bien de los niños y hacer números a ver si podemos firmar" (los convenios).

Aunque recalcan que intentarán "resistir", advierten de que "un año más así puede hacer caer el sistema de protección de menores en Tenerife tal y como lo conocemos", si bien aún esperan que haya mejoras durante 2012.

la clave

Asumen casi el 20% del gasto

Miguel Ángel Rojas, director de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, una de cuyas sedes se sitúa en La Orotava, se mostró ayer, en declaraciones a EL DÍA, muy crítico con la consejera insular Margarita Pena por anunciarles, "hace unos 20 días, que habría más ayudas y decirnos luego que todo se congelará". Además, censura que, "el 30 de diciembre, y a las dos de la tarde, se nos presentara el borrador del convenio". Asegura que llevan años ya en una situación "insostenible" y subraya que soportan un 20% del gasto global. Pese a todo, insiste en que intentarán seguir este año mientras ofrezcan total garantías de un buen servicio.