El Berolo, en la zona de Fasnia-Arico; Valle de San Lorenzo, en el municipio de Arona; Guayafanta, en el Valle de Güímar, y el área Suroeste, formada por Guía de Isora y Santiago del Teide, son las zonas delimitadas para acometer la búsqueda de recursos geotérmicos y las más susceptibles de ser objeto de perforar para su extracción y utilización en la consecución de energía.

El aprovechamiento energético de los recursos geotérmicos en el subsuelo consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes (sistemas hidrotermales) o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de altas temperaturas.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, obtuvo, a través de la convocatoria Innpacto del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, cofinanciación para materializar nuevos esfuerzos de investigación destinados a la búsqueda de recursos geotérmicos en el subsuelo de Canarias. En este nuevo proyecto participan, además del ITER, el Instituto Volcanológico de canarias (Involcan), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Barcelona, la filial española de la empresa australiana Petrathem Limited LTD y la Universidad de Tokio (Japón), esta última en régimen de subcontratación.

Más de 1.700.000 euros

Este proyecto lleva por título "Desarrollo experimental de modelos 3D para la caracterización de yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias mediante el uso y la aplicación combinada de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos (Geothercan)". El mismo se desarrollará durante cuatro años y su presupuesto asciende a 1.730.562,63 euros.

Petratherm Limited LTD adquirió derechos mineros en España tramitando hasta la fecha algo más de 2.500 kilómetros cuadrados en permisos de investigación y exploración. En concreto, en Canarias el dominio minero registrado asciende a algo más de 800 kilómetros cuadrados en permisos de exploración, de los cuales 544 kilómetros cuadrados se sitúan en Tenerife y 277 kilómetros cuadrados en Gran Canaria.

El ITER firmó en octubre de 2007 un convenio marco de colaboración con la filial española de la empresa australiana Petratherm Limited LTD para la exploración, la investigación y el desarrollo de proyectos geotérmicos en Canarias. Desde entonces y hasta mediados de 2011, esta iniciativa conjunta ha supuesto una inversión de I+D+i de 1.121.697,88 euros para la búsqueda de recursos geotérmicos en el subsuelo de Canarias que han sido aportados principalmente por Petratherm (84,91%), el ITER (14,02%) y el Gobierno de Canarias (1,07%). Con la aprobación de este nuevo proyecto, la inversión de esta iniciativa de cooperación entre organismos de investigación y empresas asciende a 2.758.526,11 euros que serán aportados principalmente por Petratherm (40%), el ITER (27,65%), el Gobierno de España (26,44%), el Involcan (5,48%) y el Gobierno de Canarias (0,44%).

La presentación de este proyecto estuvo a cargo del vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; y del director del área de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez, quien recordó que las primeras prospecciones en Canarias se realizaron durante la década de los años 60 del siglo pasado, con una inversión equivalente a los 6 millones de euros actuales por parte del Estado.

Además de las cuatro áreas autorizadas en Tenerife para llevar a cabo la búsqueda de recursos geotérmicos, en el Archipiélago existen otras dos: el cono Sur de La Palma, formado por Fuencaliente, así como la franja Sureste de Gran Canaria. Nemesio Pérez explicó que en las Islas se han realizado dos sondeos en Lanzarote, con perforaciones de dos kilómetros, pero no se obtuvieron recursos, según expusieron las autoridades insulares.