El Gobierno de Canarias no cambia sus previsiones y terminará la construcción del hospital del Norte el próximo 31 de marzo. Así lo expuso la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del presupuesto de su departamento.

Este anuncio se sustenta en que es poco el trabajo que falta por hacer, con lo que se podrá cumplir con el anuncio realizado el 24 de octubre pasado, en el transcurso de una visita oficial a las obras del hospital del Norte que realizaron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Brígida Mendoza. En aquella oportunidad explicaron que las obras se terminarán en la fecha indicada, comenzando después el proceso de concurso para llevar a cabo la dotación del recinto.

En este sentido, Mendoza explicó que en el presupuesto se contempla una partida de tres millones de euros para equipamiento, asegurando que "la mayor parte" de esa cifra se destinará a la dotación del Hospital del Norte de Tenerife.

Otro asunto que ha preocupado mucho ha sido que no se contemple en el documento presupuestario de la Comunidad autónoma cuantía alguna para la contratación del personal que se precisa para la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario público que se construye en Icod de los Vinos.

Al respecto, la consejera regional de Sanidad dejó claro que el capítulo uno, que se corresponde con personal, del presupuesto de su departamento "no crecerá", pero ya se prevé la dotación para el hospital del Norte. Se hará mediante el procedimiento del traslado de efectivos, apuntó en su comparecencia.

De esta forma, el Gobierno de Canarias trata de dar respuesta a la demanda de la comarca norteña y corrige la situación inicial del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012.

El complejo cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros. Está dividido en dos partes: la zona sanitaria (dependiente del Gobierno de Canarias) y la sociosanitaria (dependiente del Cabildo), que comenzó a prestar servicios a mediados del presente año. La parte estrictamente sanitaria, que dispone de 50 camas de media estancia, se divide, a su vez, en un Centro de Atención Especializada (CAE) -con áreas de consulta, rehabilitación, radiología, administración y apoyo- y un área de urgencias. De igual modo, contará con consultas médicas, salas de curas, áreas de observación y cabinas o boxes de tratamiento, entre otras.

El Sur, a remolque

Menos suerte está teniendo el hospital del Sur. Respecto a este complejo, la consejera de Sanidad se limitó a manifestar que la construcción estará culminada en 2013 (el último anuncio señalaba el verano de ese año) con el equipamiento correspondiente. De hecho, dijo que parte de esa bolsa de tres millones de euros podría emplearse para ello.

A las 11:30 horas de este sábado, el centro cultural de Los Cristianos albergará una reunión de la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife, en la que se abordarán las medidas a adoptar "para que se terminen las obras y se introduzcan en los presupuestos de la Comunidad autónoma de Canarias las cantidades necesarias para el funcionamiento, equipamiento y los recursos humanos". La obra está iniciada pero paralizada.