El Cabildo y las siete organizaciones sindicales que representan a los funcionarios y al personal laboral (CCOO, Sepca, IC, CGT, UGT, CSIF y CCT) han pactado un recorte del 2,2 por ciento en los gastos de personal para el próximo año sin que ello suponga la pérdida de ningún empleo. Este acuerdo fue adoptado recientemente por la mesa general de negociación de los empleados públicos de la corporación, en la que se aprobó un paquete de medidas de ajuste que se aplicarán en 2012.

Las mismas hacen referencia a cuestiones como las horas extraordinarias, la supresión de puestos vacantes y de determinados incentivos en las jubilaciones o la optimización de la jornada ordinaria de trabajo, entre otros asuntos.

La coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, y el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, valoran "la actitud y la responsabilidad de las organizaciones sindicales que han participado en la negociación, así como el espíritu constructivo y la buena disposición de todos y cada uno de sus representantes".

Estas medidas de contención del gasto suponen "la suspensión de algunos puntos recogidos en el convenio colectivo y en el acuerdo sobre las condiciones de empleo de los funcionarios del Cabildo vigentes en la actualidad". Estos recortes "son consecuencia de la política de austeridad marcada por la Corporación insular desde el año 2009".

El gobierno insular explica que las medidas "constituyen una parte significativa de los gastos corrientes y son compatibles con el mantenimiento del empleo, de manera que tanto el personal funcionario y laboral como el interino que ocupa puestos vacantes puedan mantener su estabilidad laboral".