El malestar entre los representantes políticos del Sur y Suroeste de la Isla por la falta de partida económica en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Canarias para continuar la construcción del hospital del Sur en 2012 es mayúsculo, independientemente del signo político al que pertenezca cualquiera de los alcaldes consultados.

Como ejemplo de esa situación baste mencionar el pronunciamiento oficial recabado del único grupo de gobierno municipal sureño de Coalición Canaria (CC), el que preside en Arona José Alberto González Reverón, que "considera que el hospital del Sur es una prioridad para la comarca. El Gobierno de Canarias se ha comprometido a sacar este hospital adelante y este equipo de gobierno le exige al Ejecutivo canario que busque los fondos necesarios para cumplir con ese compromiso".

Si se cuestiona a los socialistas, el socio de CC en el Gobierno autonómico, el pronunciamiento es similar en lo contundente. El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, explica que ello demuestra "una absoluta falta de sensibilidad y de desinterés hacia la comarca sur" y una "total despreocupación por el interés y el bienestar general por parte del Gobierno de Canarias". El regente granadillero manifiesta, al tiempo, que no pierde la esperanza de que a través de propuestas legislativas se pueda incluir, con posterioridad, la partida correspondiente al hospital del Sur.

Demasiados años

Desde el Partido Popular (PP), Juan Gorrín, como alcalde de Santiago del Teide (el municipio situado más al Suroeste de la Isla), también lo dice con meridiana claridad: "Si estas previsiones del Gobierno de Canarias se cumplen, nos sentiríamos defraudados al igual que el resto de ciudadanos de esta comarca porque se trata de una obra vital para el desarrollo sanitario del Sur de la Isla y son ya muchos años de tiras y aflojas e, incluso, de medias verdades que han cansado hasta la saciedad a los ciudadanos de esta parte de Tenerife".

El 24 de enero de este año fue adjudicada provisionalmente la obra por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional a la UTE formada por FCC-Isolux-Corsan-Syocsa Inarsa (por 25.995.651 euros), que es la que lleva a cabo estos trabajos de edificación del hospital del Sur y Suroeste, que ocupará una superficie total de 23.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Además, dispondrá de una helisuperficie y un aparcamiento de 1.300 metros cuadrados en superficie.

La construcción comenzó poco antes de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo pasado y ya están paralizadas porque el Ejecutivo regional no paga a la empresa constructora. Además, la parte sociosanitaria del complejo hospitalario continúa paralizada desde el 20 de enero pasado porque el mismo Gobierno no ha aportado al Cabildo la parte comprometida para completarla.