La empresa Metropolitano de Tenerife ha manifestado su extrañeza ante una nota remitida por CCOO indicando que el Comité de Empresa de MTSA estudia un calendario de huelgas, y ha tildado de soprendente que la empresa haya tenido noticia de este asunto por los medios en lugar de ser informada en las reuniones mantenidas con el Comité.

Ante las afirmaciones de CCOO, la empresa manifiesta que el Convenio Colectivo se encuentra vencido desde el 1 de enero de 2010; que ha mantenido más de 20 reuniones con el Comité para negociar el nuevo Convenio sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo entre las partes, por lo que niega que la empresa no esté dispuesta a negociar un nuevo Convenio. Es más, asegura que en la última reunión mantenida con el Comité la Empresa hizo entrega de una oferta por escrito con las mejoras propuestas a la que el Comité no ha respondido aún.

Según Metropolitano de Tenerife, las peticiones de mejoras retributivas del Comité a la Empresa se traducen en un incremento del 24 por ciento del coste salarial de los trabajadores que en la actual coyuntura económica "resultan cuando menos desproporcionadas". Asimismo, añade que el régimen disciplinario se ha venido aplicando por igual a todos los trabajadores y hasta la fecha "todas las sanciones impuestas han sido ratificadas por los tribunales dando la razón a la empresa".

MTSA ha indicado que en este momento no hay plazas vacantes en la plantilla, pues ésta se adapta en cada momento a las necesidades del servicio público. Por ello, considera falso que esté creciendo el consumo. "La demanda está estabilizada desde el 2009 y no se requiere reforzar el servicio", añade.

Metropolitano aclara también que el calendario laboral anual lo publica la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y la empresa se limita a aplicarlo. Es más, señala que el calendario de 2012 ya le ha sido remitido al Comité de Empresa.

En cuanto al Estudio de Riesgos Laborales, la empresa ha explicado que lo realiza de forma independiente la Mutua de Accidentes de Trabajo "como en cualquier otra Empresa y no los sindicatos como propone CCOO". Además, añade que entregó hace años al Comité la descripción de todos los puestos de trabajo (categorías profesionales).

Respecto a la regularidad en el inicio del horario de los conductores, la organización de los turnos de trabajo de los conductores, según MTSA, se somete a la votación del grupo, eligiéndose aquella alternativa más votada. Debe tenerse en cuenta que se necesitan diferentes turnos de trabajo para dar el servicio público desde las 06.00 a las 12.00 horas (18 horas de servicio).

El anterior Convenio, apunta Metropolitano, ya fijaba una serie de días en los que no se podría disfrutar de vacaciones para poder atender la demanda de servicio público en estos excepcionales días singulares (Navidad y Carnavales). "Los trabajadores pueden elegir coger sus vacaciones en cualquier periodo del año excepto en esos 16 días, cuando en numerosas empresas solo se pueden coger vacaciones en los meses de verano", concluye.