El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, explicó al embajador de Mónaco, Patrick Van Klaveren --que visitó recientemente la isla-- los proyectos y actividades que la Corporación insular está llevando a cabo en el campo de las energías renovables, medioambientales y nuevas tecnologías. Tras conocer de primera mano estos proyectos Van Klaveren se mostró gratamente sorprendido y calificó de "avanzada y moderna" la Isla de Tenerife.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que gran conocedor de los asuntos relacionados con la biodiversidad, la protección del océano y la lucha contra la polución, el embajador expuso al presidente insular su interés en visitar el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), a donde acudió posteriormente, acompañado por su director, Manuel Cendagorta quien le explicó las peculiaridades del paseo tecnológico: la utilidad del viento, del sol y de otros agentes naturales para la producción de energía con experiencias prácticas.

Patrick Van Klaveren también visitó el poblado de viviendas bioclimáticas, un proyecto pionero de gran valor ecológico que ofrece nuevas respuestas a problemas como la escasez de recursos naturales y energéticos, la protección de los espacios naturales en la construcción o la eliminación de los residuos.

El presidente explicó la importancia del ITER, creado por el Cabildo en diciembre de 1990 con el objetivo de potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otros proyectos para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago.

Finalmente, las principales actividades de este centro son la generación de electricidad a partir de energía eólica, la investigación en proyectos relacionados con las energías renovables, medio ambiente y nuevas tecnologías.