El Cabildo de Tenerife, a través del programa de formación de Tenerife Solidario, ha realizado un taller básico de iniciación al voluntariado que contó con la participación de una treintena de personas, una actividad gratuita que se desarrolló en la Oficina del Voluntariado ubicada en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado.

La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha indicado que el objetivo es formar al mayor número de personas en materia de voluntariado. "A lo largo del año ya hemos impartido los cursos a más de 400 personas y pretendemos aumentar esa cifra. Se trata de que aquellas personas interesadas en ayudar a los demás tengan una serie de conocimientos básicos para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible", añadió.

En el curso desarrollado tomaron parte personas pertenecientes a diferentes entidades de voluntariado como Cruz Roja, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, Patio de las Culturas, Asociación Española Contra el Cáncer, ONCE, Asociación Corazón y Vida, Asociación Beatriz, entre otros.

Las acciones formativas del programa Tenerife Solidario están relacionadas con la inteligencia emocional, la comunicación intercultural, risa y salud del voluntario, elaboración de proyectos sociales y fomento del asociacionismo y claves para fomentar la motivación de las personas voluntarias. Además, se ha previsto un programa especial para capacitar a las voluntarias y voluntarios en la atención de las personas autistas y el fomento de la colaboración voluntaria en el deporte.

El programa Tenerife Solidario propone con carácter anual y de manera gratuita una formación básica para aquellas personas que se inician en el mundo del voluntariado, así como cursos especializados a aquellas voluntarias y voluntarios que ya están prestando su colaboración en alguna entidad. Además, se ofrecen cursos de gestión dirigidos, principalmente, a responsables y dirigentes de entidades de voluntariado.