El Cabildo de Tenerife está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional la gestión del Parque Nacional del Teide, aunque confía en "el compromiso leal del Gobierno de Canarias" para que la transferencia de las competencias se haga el uno de enero de 2012.

Así lo ha anunciado en una entrevista el presidente insular, Ricardo Melchior, quien ha destacado que de lo contrario el Ejecutivo autonómico hará "un ridículo espantoso" porque la gestión de los parques le corresponde a la administración que lleva la gestión ordinaria de los espacios protegidos.

Las corporaciones insulares son las encargadas de gestionar el resto de espacios protegidos del archipiélago, por lo que el Cabildo de Tenerife tiene "la razón" en base a la sentencia del Tribunal Constitucional, ha explicado Melchior.

La administración insular también es optimista para conseguir la gestión del Parque Nacional del Teide por el decreto que publicó a finales de marzo el Gobierno autonómico en el Boletín Oficial de Canarias, en el que se creó la Red Canaria de Parques Nacionales y se fijaban las condiciones, los requisitos y los trámites para que la gestión se delegue en los cabildos.

El decreto estaba firmado por tres miembros de Coalición Canaria: el presidente de Canarias, Paulino Rivero; el exconsejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; y el exconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel y actual consejero de Ordenación Territorial y Obras Públicas.

El 8 de abril se produjo la primera reunión de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, en la que se le dio el "visto favorable" a la pretensión del Cabildo de Tenerife para la gestión conjunta del Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la isla, afirmó entonces Domingo Berriel.

Sin embargo, tras el pacto electoral las competencias en medioambiente están en manos del PSOE, y la viceconsejera del área, Guacimara Medina, explicó en una de sus primeras declaraciones en el cargo que la labor de los Cabildos en los parques nacionales se limitaría a "algunos tipos de actuación y cogestión".

Los parques nacionales son la "joya de la corona" de Canarias y el Ejecutivo autonómico debe ser una "figura importante" en la gestión de estos espacios protegidos, resaltó Medina, quien anunció que estas competencias se seguirían debatiendo porque fue un tema que "no quedó claro en la anterior legislatura".