La prolongada crisis económica y, sobre todo, la aguda reducción de actividad en el subsector de la construcción afectan a todos. No se salvan, ni mucho menos, ni las empresas públicas, y eso es lo que ocurrirá también con la concejalía de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que prevé despidos a corto plazo, según confirma la propia concejal responsable del departamento, Ángela Mena (CC).

Si bien los recortes o reducción de gasto se extenderán en el presupuesto local de 2012 a todas las concejalías, incluso a Servicios Sociales, aunque solo en determinados gastos y no en los programas y ayudas, que se verán aumentados en un 20%, el caso de este departamento de Viviendas es aún más grave por la situación de crisis que vive el subsector desde hace años.

La concejalía admite que necesita aplicar un "reajuste" o "readaptación" del área a la situación real de la construcción y, aunque no precisa el impacto del recorte de personal ni el número de despidos previsto, sí reconoce que se tomarán medidas a corto o medio plazo.

Otras fuentes, por el contrario, son mucho más pesimistas y sostienen que se prevé presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a nueve trabajadores, entre otras cosas porque es el único mecanismo que puede emplear la administración para reducir el personal en una empresa pública de este tipo.

Estas fuentes aseguran que, "aunque públicamente no lo quiera decir, la concejal ya ha dejado caer que habrá un ERE". Es más, sostienen que ya posee un perfil de los trabajadores con más posibilidades de verse afectados y también un estudio del coste que representaría la medida.

Esta situación ha creado el lógico malestar e incertidumbre entre los 29 empleados de este departamento. Según estas fuentes, conocedoras de los pasos dados en las últimas semanas para consumar la medida, la decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás.

En principio, el próximo lunes habrá una reunión entre los responsables de la concejalía y los representantes sindicales y del comité de empresa. En caso de que se aplique el ERE, las centrales sindicales estudiarán a fondo el expediente y tomarán las medidas oportunas en favor de los trabajadores afectados, sobre todo para comprobar si se ajusta a la legalidad o si cabe recurrirlo y denunciarlo en los órganos competentes.

Las citadas fuentes aprecian cierto temor en la concejal del área por que trascienda que es la primera que presenta un ERE en las empresas, organismos y otros departamentos del consistorio. La edil, por el contrario, se limita a reconocer que deben readaptar la concejalía, sin precisar nada más.

De confirmarse los despidos, el ayuntamiento entraría en una nueva fase en sus recortes en el gasto y el personal, si bien la edil de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto (CC), recalcó ayer a EL DÍA (ver siguiente página) que esa medida no se dará en lo que al personal funcionario y laboral se refiere. La empresa de la Vivienda, sin embargo, no entre en sus competencias por tratarse de una sociedad aparte.